Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Cómo empezamos la democracia - debate
 
Cómo empezamos la democracia - debate
 

El escritor y economista Daniel Larriqueta participó de un debate acerca de su libro Cómo empezamos la democracia

Cómo empezamos la democracia-debate

(Buenos Aires)

El doctor Daniel Larriqueta, escritor y economista, presidente de la Asociación Por Más Democracia, presentó  su libro "Como empezamos la democracia" en la sala Ricardo Balbín del Comité Capital de la Unión Cívica radical ante el público. La presentación consistió en un debate con un moderador y luego con el público donde Larriqueta disertó acerca de su nuevo libro Cómo empezamos la democracia y su experiencia como funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín durante el retorno a la democracia a partir de 1983.

Alfonsín, dijo Larriqueta, quiso llevar adelante la idea del Tercer movimiento histórico. Este movimiento histórico implicaba una construcción para hacer la síntesis de las dos culturas, que según el autor conforman y antagonizan hasta el día de hoy en la Argentina. Una proviene de la zona andina más la de la provincia de Corrientes, se trata ésta de la cultura más tradicional que procede de los siglos XVI y XVII y que tiene elementos de caudillismo. La otra, proviene del Río de la Plata desde donde llegan también las ideas liberales impregnadas del pensamiento europeo fundamentalmente francés.

Cuando llegan a Buenos Aires a vivir y a trabajar los pobladores del interior no llegan desprovistos de cultura, dijo Larriqueta, sino que vienen con su cultura tradicional con elementos de caudillismo, herencia de la cultura tradicional que proviene a su vez de la española. Estos pobladores no adhieren a las ideas de izquierda ni al socialismo sino al peronismo.

El problema para los partidos políticos hoy es asumir la representación de todos los argentinos, teniendo en cuenta los matices que pueden darse en la síntesis de esas dos culturas - andina-correntina - y rioplatense, y eso es el planteo del Tercer movimiento histórico.

También, Larriqueta disertó acerca de su propia historia dentro del radicalismo, ya que fue un militante de la izquierda en los años `60. "Pertenezco a la generación de los guerrilleros" dijo. "En los `60 había un debate muy fuerte sobre de qué manera había que resolver los problemas que tenía la sociedad. En esa época había menos problemas sociales y económicos que los que hay actualmente pero sí había problemas políticos. También había personajes como Alfredo Palacios -socialista - que querían llevarnos por caminos pacíficos."

"Había discusiones en contra de la lucha armada, "nosotros perdimos la votación y nos echaron". "Entonces me acerqué al gobierno de Illia". "El radicalismo protegió a sus jóvenes de la tentación de la lucha armada, les salvó la vida", afirmó Larriqueta.

"Los jóvenes aquí formaron grupos de resistencia como la Junta Coordinadora, otros, como yo, estuvimos en el exterior."

"Se presentó después el problema de cómo reestablecer los nexos entre los que estaban afuera y los que estaban aquí y el proceso de confluencia entre unos y otros empieza a partir de 1981. En el `83 fue muy bueno el encuentro".

La llegada al gobierno democrático

"La sociedad argentina de los `80 había perdido la práctica democrática. Alan Rouquié - politólogo francés - dice que la democracia es la construcción profunda de la sociedad argentina.

Alfonsín encontró que el Preámbulo de la Constitución argentina en el `83 era todavía un mensaje para la sociedad argentina. La Constitución tenía entonces 130 años.

En la Argentina es muy difícil hacer un planteo de no democracia.

Con la llegada a la democracia y al asumir el gobierno de Alfonsín, existieron diversos problemas ya que en muchos ámbitos existían resabios de autoritarismo y quedaban de complicidades con la etapa de la dictadura militar y esto se daba en empresarios, sindicalistas, militares, periodistas. Había que construir una sociedad democrática.

También dentro del ámbito militar la idea del gobierno de Alfonsín fue encontrar elementos sanos, para tener fuerzas armadas democráticas y esos son los generales de hoy. Hubo que soportar alzamientos. Pero Alfonsín tuvo generales constitucionalistas. Lo difícil fue la construcción de una sociedad democrática."

La educación

Respecto a la educación, Daniel Larriqueta habló de volver a hacer una alianza entre la clase media y la escuela y la universidad públicas. "Actualmente la escuela pública no tiene aliados sociales fuertes. El modo de formación de la élite dirigente debe ser democrática, dijo. Sino la élite que ocupe puestos de gobierno se formará en las universidades privadas y norteamericanas."

"En la Argentina falta una revolución educativa".

Líderes

En el debate, Larriqueta disertó acerca del liderazgo:

"La falta de líderes es una virtud para el avance democrático, ya que hay que construir alrededor de proyectos y no de líderes".

"La sociedad es más democrática, más compleja, más atenta."

Presencia

También estuvo presente en el debate la ex diputada Florentina Gómez Miranda, de 96 años, militante histórica del radicalismo, quien aportó sus anécdotas y recordó cómo era años atrás la participación de las mujeres en política, el triunfo de lograr el voto femenino - lo consiguió Eva Perón - y los logros actuales de las mujeres.

(c) Archivos del Sur

28-11-2008

 

 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337