Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La auténtica Odessa - Uki Goñi
 
La auténtica Odessa - Uki Goñi
 

La auténtia Odessa
Uki Goñi
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz


La auténtica Odessa, de Uki Goñi, es un minucioso trabajo de investigación del autor y esta es una edición ampliada de la anterior, que ha tenido amplia repercusión internacional por sus revelaciones sobre el escape de nazis a la Argentina. Desde su lanzamiento original en Londres, el libro ha sido traducido al italiano, español, portugués, esloveno y alemán.
En esta reedición especial de La auténtica Odessa, el lector hallará todo el detalle de la colaboración suiza, argentina, holandesa y vaticana en la fuga nazi; revelaciones que motivaron tal repercusión internacional.

Uki Goñi investigó durante cinco meses en forma diaria en los Archivos de la Dirección de migraciones con el propósito de encontrar información acerca de la inmigración en la Argentina sin especificar ningún interés concreto en el tema nazi. Fue así como encontró, según afirma, en las listas de pasajeros y en las tarjetas, información sobre la llegada de criminales nazis.
La auténtica Odessa ha tenido amplia repercusión internacional por sus revelaciones sobre el escape de nazis a la Argentina. Desde su lanzamiento original en Londres, el libro ha sido traducido al italiano, español, portugués, esloveno y alemán. En Italia, el criminal SS Erich Priebke inició una acción legal contra el libro ante un juzgado en Milán, exigiendo que se prohibiera su venta, pedido que el juez finalmente desechó ante los documentos probatorios suministrados por el autor. En Roma, un grupo de legisladores solicitó al gobierno de Berlusconi una investigación sobre el paso de criminales a través de Italia. En Génova, el Arzobispado de la ciudad creó un comité especial para verificar sus revelaciones referentes a la ayuda brindada a nazis que se embarcaron desde ese puerto a la Argentina. En la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones abrió documentos secretos referidos al ingreso de siniestros fugitivos. En la Casa Rosada, tras un pedido público del autor, Néstor Kirchner presidió una ceremonia especial en la que dio a conocer una orden inmoral y secreta –revelada por el autor–, que prohibía el otorgamiento de visas a judíos que intentaban escapar de Europa durante el régimen nazi.

Se incluye además un nuevo prólogo que relata los nuevos descubrimientos de Goñi y un exhaustivo listado de los criminales y colaboradores de la Segunda Guerra que escaparon a la Argentina.


Sobre el Autor

Uki Goñi (Washington DC 1953).En 1975 se radicó en la ciudad nativa de sus padres, Buenos Aires. Se inició en el periodismo en el Buenos Aires Herald, donde informó sobre las «desapariciones» llevadas a cabo por la dictadura militar de 1976-1983, cuando el resto de la prensa argentina guardaba silencio sobre tal horror.
Ha escrito para los más prestigiosos medios internacionales como The New York Times, la revista Time y el Miami Herald de los Estados Unidos, y The Guardian y The Observer de Gran Bretaña, entre otros.
Ha participado también en numerosos documentales y programas televisivos para Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos y la Argentina.
La auténtica Odessa es su tercer libro, precedido por El infiltrado (sobre la desaparición de las primeras Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos secuestrados durante la dictadura militar de 1976-1983) y por Perón y los alemanes (con asombrosas revelaciones referentes a la colaboración entre Buenos Aires y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial).

(c) Hernán Díaz

publicado el 26-11-2008


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337