Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los científicos - Entre poder y saber - Jean-Jacques Salomon
 
Los científicos - Entre poder y saber - Jean-Jacques Salomon
 

Los científicos
Entre poder y saber
Jean-Jaques Salomon
Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires) María Valdés

Los científicos es una de las primeras obras que se ha concentrado en retratar la historia de "la ciencia como profesión", como la llamó Max Weber. Analiza diferentes momentos en la conformación de un espacio colectivo destinado a generar conocimientos y a interactuar –no siempre de un modo inocente– con la sociedad.

Resulta interesante leer el apartado que habla de:

Catástrofe y utilitarismo

Jacob Schmookler fue uno de los pioneros de esa doctrina. Estudió la innovación técnica en los Estados Unidos en cuatro ramas (ferrocariles, agricultura, industrias del papel y del petróleo), y demostró que la innovación fue introducida y difundida en respuesta a un requerimiento económico o militar, y no como resultado directo de la investigación básica. La ciencia no tiene consecuencias prácticas automáticamente, sino que, en síntesis, el proceso no es de ningún modo lineal. Aun en el caso de la industria química y farmacéutica, la trayectoria de la investigación básica a la aplicación en el mercado no es en absoluto directa. Los plazos de utilización y de explotación de los descubrimientos no están en función de la atención que se les preste en tanto nuevos recursos del saber, sino de las necesidades que puedan contribuir a satisfacer en un contexto dado económico, social o militar. Una amenaza de orden estratégico o presiones de orden económico, así como también el ansia de prestigio o de gloria, pueden encender el interés que manifiesta el Estado por los científicos más que el valor intrínseco de la ciencia.

-----------

"Ha imperado la idea de que las prácticas de la investigación científica no deben estar sujetas por las restricciones de la ciudadanía: la institución ‘no debe contaminarse de política, religión, de moral'. Así, viviríamos con la idea de una institución científica, de científicos cuyos trabajos serían neutros y escaparían a las pasiones y a los conflictos del mundo y de la historia. Pero basta observar los procesos históricos para ver hasta qué punto esta concepción es ideológica: desde su origen la aventura intelectual de la búsqueda de conocimiento estuvo ligada a los intereses de la guerra, la competencia y los objetivos nacionales."

La frase anterior sintetiza bien una de las cuestiones centrales que atraviesa la obra de Salomon: los cambios y las formas históricas que se fueron sucediendo en las relaciones entre la ciencia y la tecnología, entendidas como productos sociales, como cuestiones de poder. De allí se derivan varias preocupaciones, tanto conceptuales como humanas, que se van sumando y superponiendo, como las diversas miradas que se posan sobre un objeto rugoso y polimorfo, a medida que las sociedades se van haciendo más complejas; y el papel de la ciencia y la tecnología se va haciendo más familiar y, al mismo tiempo, se va tornando más difícil de desentrañar.

Resulta interesante leer acerca de Einstein ya refugiado en los Estados Unidos cuando firmó en 1939 las dos cartas redactadas por Leo Szilard para alertar al presidente Roosvelt sobre la amenza de un armamento atómico nazi, que fue el punto de partida, un año más tarde, del Manhattan District Project.

En su lucha por la paz Einstein nunca confundió la consecuencia con la causa: la ciencia y la tecnología no son fuerzas autónomas que actúan sobre las sociedades desde un plano externo, como los dioses del Olimpo, condenándolas a asumir irrevocablemente su destino. Si bien es cierto que determinan la evolución de los sistemas de armas y las condiciones de su empleo, no son la única clave de las razones por las cuales las naciones o las etnias se libran  un combate a muerte: "A quien busca luchar contra la raíz del mal, y no contra sus consecuencias, poco le importa que lo tachen de antisocial o de utópico...". La raíz del mal está en el hombre y la sociedad, como señaló en las cartas que intercambió con Freud en 1932: "¿Cómo es posible que la masa se deje exaltar hasta la locura y el sacrificio?No veo más razón que esta: el hombre lleva en sí una necesidad de odio y de destrucción".

El libro destaca que de esa famosa correspondencia, evidentemente lo que más se desprende es su patético fracaso, en dos aspectos. En primer lugar está el fracaso de los dos hombres, el físico y el psicoanalista, en encontrar una respuesta satisfactoria a una pregunta surgida a iniciativa de Einstein: "¿Existe alguna manera de liberar a los hombres de la amenaza de la guerra?" Y luego está el fracaso de la institución que lo sostuvo y fue el marco de ese diálogo, la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual, antecedente de la Unesco, filial de la Sociedad de las Naciones, que se mostró incapaz de impedir las batallas ideológicas y las violencias que llevaron a las guerras y a la enormidad de las destrucciones y los horrores del siglo XX.

 

Sobre el autor:

Jean-Jacques Salomon (1929-2008), filósofo, periodista, historiador, politólogo, fue uno de los pioneros en la conformación de un campo de investigaciones que habría de llamarse "ciencia, tecnología y sociedad". Esta obra concluye un conjunto de reflexiones desplegadas durante más de cuarenta años, surgidas de una obsesión: comprender los vínculos entre la ciencia, la tecnología y el poder.

(c) María Valdés - Archivos del Sur

publicado 26-11-2008

Publicaciones periódicas

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337