Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La red austral
 
La red austral
 

La red austral
Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965)
Jorge Francisco Liernur con Pablo Pschepiurca
Universidad Nacional de Quilmes
Colección Las ciudades y las ideas
Prometeo 3010

(Buenos Aires) María Valdés

El famoso arquitecto Le Corbusier mantuvo una larga, fructífera y por momentos tormentosa relación con la Argentina. El gran arquitecto es el personaje central de este libro, pero no es un relato biográfico. Más que narrar sus peripecias o las trayectorias de quienes lo acompañaron en su relación con el país, lo que se aborda es el conjunto de obras, proyectos y acciones que fueron determinadas por las relaciones que tejieron entre ellos. En este sentido, La red austral puede leerse como una historia de espías: los personajes se conocen, pero nunca lo sabrán todo los unos de los otros.

Así aparecen en el libro el proyecto con sus idas y venidas de la casa Curutchet en la ciudad de La Plata y la correspondencia que se estableció entre el doctor Curutchet y los arquitectos que intervinieron,  el plan para reconstruir la ciudad de San Juan después del terremoto en 1944, el desarrollo del debate urbano y las condiciones de recepción de las ideas de Le Corbusier. El arquitecto que imaginaba para Buenos Aires un grupo de doce rascacielos sobre el río "como sede del comando en el orden, en la organización, en la reflexión, en la grandeza, en el esplendor, en la dignidad, en la belleza".

También en el libro se destacan las ideas contrapuestas para la ciudad de Buenos Aires del norteamericano Frank quien presentaba un "americanismo mítico como alternativa a una Europa exangüe" mientras Le Corbusier interpelaba la fibra latina de los argentinos y los llamaba a recuperar de ella el sentido clásico.

Le Corbusier –y a partir de 1938 con sus discípulos en Argentina (Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan y Antonio Bonet)– encaró numerosas "campañas" para hacer realidad sus ideas arquitectónicas y urbanas. Pero sus jóvenes seguidores tenían sus propios planes. Como en las historias de espionaje, el interés radica en la pluralidad de focos actuantes y, en consecuencia, la complejidad de los cruces de información y la variedad de las metas. Por eso, si una palabra se elude en este libro, es "influencia". Cruces, intercambios, posiciones móviles, mensajes cifrados y una multitud de personajes secundarios son los rasgos de esta red a través de los cuales se ofrecen nuevas claves, no sólo para comprender la obra e ideas de un creador genial, sino también la arquitectura, los planes urbanos, y la sociedad en la Argentina del siglo xx.

Jorge Francisco Liernur (Buenos Aires, 1946) es arquitecto (UBA, 1973). Es decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del CONICET. Ha sido profesor invitado por universidades de Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Entre sus libros se cuentan America Latina, gli ultimi vent’anni, el Diccionario de arquitectura en la Argentina (con F. Aliata), Escritos de arquitectura en América Latina del siglo xx, Arquitectura en la Argentina del siglo xx y El umbral de la Metrópolis (con G. Silvestri). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Pablo Pschepiurca (Buenos Aires, 1953) es arquitecto (UBA, 1978) y ejerce su práctica profesional en la Argentina, donde obtuvo diversos premios y distinciones en concursos nacionales de anteproyectos. Ha desarrollado actividad de investigación y docencia en el Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Arte Americano (UBA) y la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos en numerosas revistas.

(c) María Valdés - Archivos del Sur

26-11-288

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337