Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  El fotógrafo americano David Levinthal expone por primera vez en España
 
El fotógrafo americano David Levinthal expone por primera vez en España
 

 

(Barcelona)

El fotógrafo americano David Levinthal expone por primera vez en España, en la galería Raíña Lupa de Barcelona.

 

INAUGURACIÓN JUEVES 23 DE OCTUBRE: DAVID LEVINTHAL [ 1989 - 2008 ]

PRESENTACIÓN A CARGO DE RAFAÉL TOUS, conocido coleccionista catalán y director de la sala Metrònom. Su colección de arte contemporáneo es una de las más importantes de España.

Tras la reciente inauguración de nuestro nuevo espacio en el mes de mayo con el artista Francesc Torres, Raíña Lupa presenta desde el 23 de octubre, la obra de David Levinthal.

Es esta la primera exposición que se realiza en España del reconocido fotógrafo americano que, utilizando el aparentemente banal mundo del juguete, nos muestra escenas reivindicativas y mordaces de la vida actual.

Levinthal lleva desde mediados de los 70 sumergiéndose en el mundo de la fotografía. En sus trabajos en Polaroid Polacolor retrata el mundo real desde una panorámica irreal, metódica y trabajada. Monta un escenario sobre el cual coloca a los actores, libres de retóricas culturales y de ataduras morales, y se convierte en un voyeur de la vida, de esta forma puede tratar, con entera libertad, temas tan dispares como la guerra, la belleza femenina, el sexo o las distancias sociales entre clases.

Sus fotografías han ilustrado en numerosas ocasiones varias de las más importantes publicaciones de su país: New York Times Magazine, Metrópolis, Best Life, Men's Journal, GQ Magazine, entre otras. Su obra también ha sido utilizada como imagen  publicitaria por marcas como Absolut Vodka o IBM.

La obra de Levinthal está presente en el Whitney Museum of American Art de New York, el Museum of Modern Art de New York, el Metropolitan Museum of Art de New York, el International Center of Photography de New York o el Centre Pompidou de Paris entre otros.

David Levinthal es uno de los  20 artistas implicados en el "Mobile Art: Chanel Contemporary Art Container By Zaha Hadid"; emblemático movimiento de la casa Chanel por el que la marca une su imagen a un proyecto de arte con estilo itinerante. Con este proyecto, Chanel,  pretende dar  a todos los públicos de Asia, EEUU y Europa "una accesibilidad al arte nunca antes vista". Con esta idea se ha creado un pabellón de aspecto futurista donde 20 artistas internacionales  exhiben sus trabajos inspirados en "el mítico bolso Chanel".
http://www.chanel-mobileart.com/

Retomando la idea de sumar arte y literatura en cada exposición, Raíña Lupa presentará además el libro "Máscaras Pintadas / Blackface" editado en 2007 con ocho fotografías de Levinthal y un texto inédito de Antonio Muñoz Molina.


Raiña Lupa Ediciones
C/ Conselll de Cent, 278, 1r 2º
08007 Barcelona
http://www.rainalupa.com/

I.E.D.
Estamento del Libro artístico-descriptivo

Ocuparse de la guerra en cualquiera de sus contextos es siempre una empresa difícil y a menudo problemática. Pero intentar explorar y entender un conflicto que se está desarrollando es aún más desafiante, especialmente cuando el formato que se ha elegido es mediante el uso de soldados de juguete y de Humvees de plástico.

Uno podría preguntarse, porqué simular una guerra con juguetes cuando nos es tan familiar debido a los telediarios, y se encuentra tan bien documentada por los reporteros fotográficos y por las fotografías que toman los propios soldados con sus teléfonos móviles.

Esta serie no es solo una recreación de la guerra en Irak, es también un comentario sobre nuestra sociedad y cómo  ésta genera imágenes y se imagina una guerra por el uso de esos significados directos e inmediatos. Nunca antes hubo una producción tan masiva de juguetes relacionados directamente con un conflicto actual y sin resolver.

Siempre he visto los juguetes como una abstracción y como una herramienta por la cual una sociedad y una cultura se socializa a sí misma. La opción sobre cual y que tipo de juguetes  se crean; cómo se sitúan y qué están intentando representar, refleja ideas asumidas sobre las opiniones de una sociedad.

Este libro es una tentativa de mirar estas preguntas usando como fondo la guerra en Irak, y los nuevos y espantosos aspectos de este conflicto. Las siglas, I.E.D., (aparato explosivo improvisado en inglés), desconocidos para casi todos nosotros hasta hace apenas unos años, son ahora una palabra común en nuestro vocabulario diario.

Abstrayendo aquello que ya es distante y foráneo espero aportar una nueva perspectiva al discurso de esta guerra, yendo más allá de la realidad para crear una nueva y, quizá, mayor presencia inmediata.

David Levinthal
14 de julio de 2008

Para más información: http://www.davidlevinthal.com/


Imagen: David Levinthal. Iraq Serie, 2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337