Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Historia de la cortesía - Fréderic Rouvillois
 
Historia de la cortesía - Fréderic Rouvillois
 

Historia de la cortesía
de 1789 a nuestros días
Fréderic Rouvillois

Editorial Claridad

(Buenos Aires) María Valdés

 

En el lenguaje corriente, "cortesía" posee toda una serie de sinónimos aproximativos: urbanidad, savoir-vivre, buenas maneras, decoro, buen tono, etcétera. Tantos términos que designan cierta manera de ser y de actuar en sociedad y, por extensión, los usos que determinan cómo comportarse para ser considerado como cortés y bien educado.
Esta Historia de la cortesía es al mismo tiempo una guía histórica de las costumbres sociales y una reflexión sobre la función social de la cortesía. Llena de anécdotas divertidas, con abundantes citas literarias, nos demuestra cómo las reglas de la cortesía son a veces arbitrarias y sujetas al dictado de la moda.

Entre 1914 y 1918 y luego durante los dos decenios que siguen, se consuma la ruptura con los principios y los usos de la urbanidad burguesa que habían dominado el siglo pasado. Ruptura decisiva puesto que las que seguirán, después de 1950, no harán en lo esencial más que prolongar lo que ella ha comenzado.

El autor del libro, Fréderic Rouvillois cita como la edad de oro de la cortesía burguesa a los años entre 1800-1914. Según el Dictionnaire des usages du monde publicado durante la Restauración, la condesa de Genlis afirma que las buenas maneras "fueron abolidas por completo desde 1792 hasta 1800, cuando se empezó a retomar algunas. Entre 1800 y 1914 se multiplican los manuales de cortesía, como si se quisiera desquitarse de la grosería revolucionaria y la corrupción del Directorio.

La Gran Guerra marca en Francia la radicalización del Estado Providencia pero también en algunos países vecinos de Francia, el nacimiento de los totalitarismos, lo que proporcionó modelos a los cuales se adhirió un parte no desdeñable de las élites.

Después de la Primera Guerra Mundial, presionados por las circunstancias, pero también por sus respectivas opiniones públicas, los Estados van a cambiar su manera de concebir su papel y sus misiones. El tomar en cuenta las necesidades del orden público y el de la seguridad, de la salud pública, de la higiene, etc., los llevan a intervenir a veces masivamente, en dominios hasta entonces reservados a la iniciativa privada. Y sobre todo, a sustituir cada vez más ampliamente, con normas éticas las viejas reglas de la cortesía burguesa.

Mayo del `68 viene a ser el resultado de una evolución comenzada medio siglo antes. Indicios hay: nivelación de las condiciones, aflojamiento de las jerarquías y de las reglas, pérdida de las referencias, y en otros planos desarrollo del trabajo de las mujeres, empobrecimiento de la burguesía, enrarecimiento de los domésticos, aceleración de la historia y de la existencia, explosión del intervencionismo estatal: todo lo que se descubría veinte años antes reaparece ahora en un grado superior.

Pasando a la época actual, el autor enumera y da ejemplos de algunas reglas de cortesía en el uso del teléfono, internet, las invitaciones, el uso del contestador automático, entre otros.

Fréderic Rouvillois es profesor de derecho público en la Universidad de París-V.

Autor de numerosas obras de historia de las ideas, bibliófilo y coleccionista, desde siempre de tratados de savoir-vivre.

(c) María Valdés

publicado el 18-10-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337