Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Las certezas perdidas - Juan Vasen
 
Las certezas perdidas - Juan Vasen
 

Las certezas perdidas
Juan Vasen
Editorial Paidós


(Buenos Aires) María Valdés

Con erudición y ejemplos en el cine, la televisión, los libros, los medios, el autor  de Las certezas perdidas, un médico psicoanalista y especialista en psiquiatría infantil  hace reflexionar sobre el presente a padres y educadores sobre la importancia de pensar desechando las soluciones fáciles.

Criar y educar son prácticas tan antiguas como inagotables. Cada época forja las matrices e ideales que se proponen o imponen a los recién llegados. Y esa tarea se funda en aquello que los adultos consideran mejor para sus hijos o discípulos.

En el presente, las certezas que eran norte y sostén de la crianza y la educación parecen haberse volatilizado. La preeminencia de los valores que emanaban del Estado- nación y que eran encarnadas por padres y maestros para contribuir a la construcción subjetiva, van cediendo su puesto a nuevas reglas impulsadas por el mercado y los medios de comunicación. La falta de certezas nos sumerge a los adultos en la indecisión, en la rigidez y, muchas veces, en la impotencia.

La familia se desacraliza paulatinamente, dice el autor, y deja de pensarse fundada en un vigor divino o estatal, al tiempo que de un modo paradójico sigue siendo la institución más sólida en una sociedad cada vez más líquida; con una solidez fundada en la plasticidad potencia que la constituye como un ámbito de intercambio y discriminación en la medida en que permite a sus integrantes hacer pie en ella para asomarse a un mundo cambiante que, si bien la involucra, no tiene por qué arrastrarla.

Un fragmento:

En 1914 Walter Benjamin escribió: “La juventud está en el centro del lugar donde nace lo nuevo.

(Citado en Oliveras, 2007). Hoy debemos cuidar esta incubadora y mantener en ella un adecuado nivel de oxigenación democrática para lograr algo impostergable: ampliar el estatus de ciudadanía. ¿Por qué? Porque sino en la patria la historia se escribe en las calles, en el reino del consumo y la exclusión, la superficie de inscripción de las historias son los medios masivos que plantean hoy, el peor de los fantasmas: el anonimato. Salir de él requiere algo más que armas. Si no, empiezan los tiroteos...


Juan Vasen aborda en este libro con rigurosidad y profundo compromiso -fruto de la reflexión sobre su trabajo cotidiano con niños y jóvenes, padres y maestros- algunos de los temas más complejos que atraviesan la vida en las aulas: violencia, desinterés, quiebre de autoridad, falta de complementariedad entre padres y maestros, y tantos otros. Se detiene en las formas de sufrimiento en la infancia y se posiciona de manera criteriosa pero contundente ante la tendencia creciente al empleo de las técnicas clasificatorias y la medicalización. El lector encontrará en estas páginas la desafiante y necesaria convocatoria a pensar el presente desechando “las soluciones fáciles”.
Juan Vasen es Médico, psicoanalista y especialista en Psiquiatría Infantil. Ha sido residente y jefe de Residentes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y luego ocupó diversos cargos de Jefatura y Subjefatura en el Hospital Carolina Tobar García. Es co-fundador del Programa “Cuidar Cuidando” que se realiza en el Jardín Zoológico de Buenos Aires para niños con problemáticas emocionales severas. Es coautor de diversos libros y autor de ¿Post-mocositos? (Lugar, 2000), Contacto animal (Letra Viva, 2004), Fantasmas y pastillas (Letra Viva, 2005) y La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD (Noveduc, 2007).

(c) María Valdés

publicado el 24-9-2008

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337