Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Premios- Distinciones >>  Premio Jaén de novela 2008
 
Premio Jaén de novela 2008
 

Para el argentino Patricio Pron por su novela El comienzo de la Primavera...
(Buenos Aires)
 
Según un comunicado de la editorial Random House Mondadori
el escritor argentino Patricio Pron gana el Premio Jaén de Novela 2008 por su obra El comienzo de la primavera.
 
El escritor Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) ha sido galardonado con el Premio Jaén de Novela en su 24ª edición por la obra El comienzo de la primavera. El presidente del jurado, Andreu Jaume, anunció  el fallo del concurso en un acto que ha tenido lugar en la ciudad de Jaén.
 
El certamen literario, convocado por la editorial Mondadori y patrocinado por la Caja de Ahorros de Granada, ha contado con un jurado constituido por los escritores Marcos Giralt Torrente, Javier Argüello, Rodrigo Fresán, así como por la editora Mónica Carmona, quienes han elegido por unanimidad el título premiado entre un total de 273 manuscritos.
 
El presidente del jurado ha destacado de la novela galardonada "su ambición formal y la complejidad moral explorada en la historia. Utilizando muy hábilmente recursos propios de la novela de intriga, el autor indaga con valentía en las sombras de la historia de Alemania a lo largo del siglo XX."
 
Martínez, un joven argentino, decide emprender un viaje por Alemania para intentar localizar a un viejo profesor de filosofía --cercano al círculo de Heidegger-- y discutir con él la traducción al español de uno de sus libros. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser una simple visita deriva en una persecución por toda Alemania, un juego de espejos, laberintos, falsas pistas y equívocos en que perseguidor y perseguido acaban desvelando su identidad.
 
El Jurado finalmente ha declarado que "La novela constituye una reflexión narrativa arriesgada, genuina y nada complaciente sobre la culpa y la responsabilidad ética del individuo frente a la Historia, una obra que no da nada por sentado, audaz, estructuralmente virtuosa y memorable."
 
Este prestigioso galardón, que en años anteriores ha recaído en escritores como Germán Sierra, Antonio Álamo, Javier Rodríguez, David López  o Roberto Brodsky, dispone de una dotación económica de 24.000 euros y surge con la voluntad de estimular la trayectoria literaria de autores españoles jóvenes. En la edición anterior, el galardón fue concedido a Roberto Brodsky  por la novela Bosque quemado. 
 
El Comienzo de la primaveraque será publicada en 2009, es la cuarta novela de Patricio Pron. Escritor y periodista, ha sido premiado en diversas ocasiones por su obra literaria. Es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999) y El vuelo magnífico de la noche (2002) y de las novelas Formas de morir (1998; segundo premio del concurso de Novela Policial de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario), Nadadores muertos (2001, Premio Manuel Musto de Novela) y Una puta mierda (2007), además de antólogo, junto con Burkhard Pohl, de Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada. Nuevos relatos desde Argentina] (2002), la más reciente antología alemana de narrativa de ese país. Su trabajo como escritor ha sido premiado repetidas veces a nivel nacional e internacional, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, que otorgan el Instituto Cervantes, Unión Latina y Radio Francia Internacional, entre otras instituciones, en 2004, y antologado en numerosas ocasiones en Argentina, España, Alemania, Cuba y Colombia.
 
Pron es periodista independiente desde 1992. En la actualidad es colaborador regular del Cultural de El País de Montevideo (Uruguay), Travesías (México), La Nación de Buenos Aires (Argentina), Quimera y Letras Libres (España). Sus artículos pueden leerse también en su dossier http://patriciopron.blogspot.com.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337