Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Un hombre en la oscuridad - Paul Auster
 
Un hombre en la oscuridad - Paul Auster
 

Un hombre en la oscuridad
Paul Auster
Editorial Anagrama
traducción:Benito Gómez Ibáñez

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Un hombre en la oscuridad, novela del escritor norteamericano Paul Auster recientemente publicada por la editorial Anagrama es la historia de un crítico literario August Brill, quien se recupera de un accidente de auto en la casa de su hija Miriam y en compañía de su nieta Katya,  tres seres solitarios que por divorcios y muertes de sus respectivas parejas, comparten esa casa y la vida.

Para pasar las horas de la noche – en la oscuridad – August Brill imagina la historia de otro hombre, Owen Brick, un mago y teje una historia de suspenso. Brick, casado con Flora, -curiosamente una argentina -que fue primero camarera en New York y luego asistente de un médico – protagoniza una historia enmarcada en una guerra que se desarrolla en un país, Estados Unidos y vive un tiempo distinto y simultáneo al real.

Brick no sabe por qué está en un hoyo al principio y diversos personajes le van avisando, contando en parte su historia y dándole atributos para su misión de soldado. En ese país que Owen Brick está conociendo, no ha habido atentados del 11 de septiembre ni tampoco hay guerra de Irak, sino que hay una guerra civil: federales y secesionistas. Poco a poco el mago Brick va enterándose de la demencial misión que le han encomendado: matar al hombre que está imaginando la guerra. Primero ese hombre que Brick debe matar se llama Black, o Blake o Block. Luego se sabrá que el nombre de quien imagina esa guerra es August Brill y es crítico literario.

Por momentos se puede creer que la estructura de la novela es similar a la “Historia de los dos que soñaron” de Gustav Weil donde un hombre de El Cairo, poseedor de riquezas y que lo pierde todo sueña con un desconocido que le dice: tu fortuna está en Persia, en Isfaján, vete a buscarla. El soñador va a Persia , afronta peligros, duerme en una mezquita donde entran ladrones. Luego, lo encarcelan y lo llevan delante del juez quien lo interroga acerca del motivo por el que está en Persia y el hombre cuenta el sueño que tuvo en El Cairo. El juez se ríe y le cuenta a su vez el sueño que tuvo él: ha soñado con una casa en El Cairo en cuyo fondo hay un jardín y en el jardín una higuera y bajo la higuera un tesoro. Pero el juez no ha dado el menor crédito a esa mentira, dice y le orden al hombre que se vaya.

El hombre vuelve a El Cairo, a su casa y busca bajo la higuera del jardín – que era la del sueño del juez - y ahí encuentra un tesoro.

Pero esta posibilidad – que los dos personajes, Owen Brick y August Brill se estén soñando mutuamente -  sólo parece ocurrir en la primera parte de la novela, porque el mago Owen Brick pierde autonomía como personaje, cosa que parecía haber adquirido en alto grado a medida que transcurre la narración. El personaje se sabe imaginado por un autor y otros personajes le van avisando acerca de la trama y de lo que hay que hacer para impedir  los planes de Brill, y llegar al final del conflicto.  Brick  se devela finalmente sólo como un producto de la imaginación del crítico literario August Brill quien luego de la muerte de Brick, sigue su relativamente apacible vida junto a su hija  y nieta.

Terminada la historia de Brick, August Brill sigue siendo “un hombre en la oscuridad”, pasa parte de la noche en vela, pensando, hablando con su nieta, repasando el pasado para encontrar en él destellos de luz y también zonas de sombra. En muchos casos los personajes se plantean  la imposibilidad o la dificultad de sentir amor, como en el caso de Katya por su novio , o Sonia, la mujer muerta de Brill y madre de Miriam, cuando ésta era niña.

Los tres personajes “reales” de la historia: August Brill, Miriam y Katya han quedado sin pareja. La nieta, Katya, ha perdido a su novio en la guerra de Irak. Titus Small quien aspiraba a ser escritor,  ha elegido ir a Irak como empleado de una compañía comercial. Las imágenes del asesinato de Titus Small en esa guerra han sido mostradas en un video y vuelven una y otra vez sobre Katya quien trata de olvidarlas mirando películas con su abuelo, hablando de cine, contándose mutuamente historias de familia que retardan el relato, lo alargan y también enriquecen la novela.

Miriam, la hija de August Brill escribe también una historia, la biografía  de Rose Hawthorne, quien encuentra en su poesía una frase para su padre: mientras el peregrino mundo sigue girando. Y tal vez esa sea la metáfora: contar historias mientras el mundo gira y eso es lo que hace un escritor.

El arte de  narrar y de enlazar historias, personajes, imaginar mundos paralelos es ejercido una vez más con maestría  por Paul Auster observador  y crítico sagaz  del mundo actual.

Paul Auster nació en 1947 en New Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia. Ha escrito La trilogía de Nueva York, El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, Leviatán, El cuaderno rojo, La música del azar, Mr. Vértigo,  A salto de mata, Creía que mi padre era Dios, La historia de mi máquina de escribir, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Viaje por el scriptorium, Brooklyn Foolies, Ciudad de cristal y los guiones Smoke & Blue in the face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost, entre otras obras, todas publicadas por la editorial Anagrama.

En 2006 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

© Araceli Otamendi - Archivos del Sur

 

bibliografía:

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Antología de la Literatura fantástica, editorial Sudamericana

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337