Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El crimen de la guerra -Juan Bautista Alberdi
 
El crimen de la guerra -Juan Bautista Alberdi
 

El crimen de la Guerra
Juan Bautista Alberdi
Edición crítico-genética y Estudio preliminar de Élida Lois

Universidad Nacional de San Martín

El crimen de la Guerra

Juan Bautista Alberdi

Edición crítico-genética y Estudio preliminar de Élida Lois

 

Universidad Nacional de San Martín

 

(Buenos Aires) Hernán Díaz

 

Élida Lois, Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET es la editora del libro El crimen de la Guerra publicado por la Universidad Nacional de San Martín. Dada la importancia de la figura de Alberdi como estadista, jurisconsulto y escritor y la repercusión de su obra escrita en la formación del Estado Argentino, se considera indispensable dar a conocer en ediciones fidedignas los cuantiosos materiales de su archivo. Lo inédito es que nadie se había introducido antes en el “taller de escritura de Juan Bautista Alberdi, porque sus borradores nunca fueron estudiados como tales. La preservación y la reproducción de todos esos documentos se consagra a la empresa de salvagurada de la memoria escritural argentina, y junto con la vocación de leer el futuro en el pasado, a esa empresa se suma el intento de fogonear una teoría de la culutra aportando nuevos datos acerca de las condiciones y las estrategias de produccón textual. Por otro lado, la serie contempla la edición de piezas epistolares de Alberdi conservadas en la Biblioteca Jorge M. Furt.

La Serie Archivo Alberdi se desarrolla en el ámbito del Centro de Investigaciones Filológicas Jorge M. Furt de la Universidad Nacional de San Martín, que basa sus trabajos en el Archivo Alberdi de la Fundación Jorge M. Furt., el cual conserva un importante fondo documental – en su mayor parte inédito o defectuosamente editado – para estudiar la escritura y el pensamiento alberdianos así como la vida política y cultural de nuestro país.

El crimen de la guerra se publicó en 1895 –once años después de la muerte de Alberdi –y aunque no se ocultó que la edición no había sido preparada sobre la base de originales “listos para ser publicados”, en busca de una coherencia impropia de borradores se alteró la progresión temporal del discurso, se crearon capítulos en los que se mezclaban piezas de las diferentes etapas de elaboración y algunos pasajes fueron excluidos de la publicación. Así, las alteraciones transforman en desorden y contradicción la marcha de un pensamiento que avanza venciendo duas y vacilaciones, pero que,  sobre todo, no elude la rectificación.

El estudio crítico genético, elaborado a partir de los manuscritos autógrafos que se conservan en la Fundación Furt, reconstruye un proceso conceptual significativo.

Los manuscritos autógrafos de El crimen de la guerra que se conservan en dicha fundación ocupan cuatro pequeñas libretas de tapa dura: la escritura de la ora se extiende por páginas numeradas sólo en el anverso.

Cuando los materiales que hoy pertenecen a la Fundación Furt fueron utilizados para la edición de 1934, ya no se conservaban los manuscritos de cinco parágrafos editados en los Escritos Póstumos, ni tampoco los de los Apuntes sobre la guerra – escritos entre 1870  y 1872 – y en su mayor parte dedicados a reflexionar sobre la contienda franco – prusiana, que se incluyeron en el tomo II de los Escritos Póstumos a continuación de El crimen de la guerra.

Sin duda, se trata de un material relevante para historiadores, investigadores y público en general.

© Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337