Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los días de miércoles y otros cuentos -Juan Carlos García Reig
 
Los días de miércoles y otros cuentos -Juan Carlos García Reig
 

Los días de miércoles y otros cuentos
Juan Carlos García Reig
Ilustraciones de Rep
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Juan Carlos García Reig tenía un seudónimo “Cachi” y quizá “escribirse” para sí mismo un seudónimo sea una forma de empezar a ejercer el acto de ficción. Cachi nació en Mar del Plata en 1960. Desde allí escribió cuentos fantásticos, un domicilio y un género para la escritura que, en su momento, llamaron la atención de Juan Sasturain, autor del “Prólogo” a la primera edición de “Los días de miércoles”, un pequeño volumen publicado en una efímera editorial marplatense en el año 1986. Antes, en 1983, Cachi había editado Bacará con el sello de Corregidor, gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Antes y después de cada libro varios cuentos más aparecieron en el diario “La Capital” de Mar del Plata y otros siguieron inéditos.

Muchos de estos textos fueron vueltos a publicar una y otra vez en revistas, antologías y en libros escolares y por ende fueron leídos ya por muchos: textos para nada complacientes con las rutinas literarias propias del universo escolar – su inclusión está relacionada con la búsqueda de lo innovador y de lo atractivo -, ni menos aún, y dado el origen marplatense del autor, esclavo de ciertas retóricas costumbristas propias de los escritores llamados “del interior”. Aquí quiero detenerme, en un escritor nacido en la Provincia de Buenos Aires, ya que al decir de Ricardo Piglia refiriéndose recientemente a la literatura argentina (1) “hay muchas literaturas nacionales” y la literatura de los escritores de la Provincia de Buenos Aires no es precisamente aquéllo que llaman “del interior” ni tampoco de la ciudad de Buenos Aires.

Esta circunstancia es señalada con humor por Juan Sasturain al prologar el libro:

García Reig escribe cuentos fantásticos en Mar del Plata. Es un buen comienzo para un cuento fantástico. Para un cuento fantástico más o menos circular de los que escribe García Reig – como “Fin del libro sinfín”, “La penúltima muerte”, o “Volverás en invierno”, de su libro Bacará -, y de los que escribirá sin duda en el futuro y en Mar del Plata…”.

Los cuentos reunidos en este libro editado por Ediciones de la Flor, son cuentos que Cachi escribió hasta su muerte a comienzos de 1999 en su ciudad natal: Mar del Plata.

Muchas de estas historias se refieren al universo de la infancia, por ejemplo Un amigo llamado Pepe narra la historia de un chico y de su mascota, un lobo marino llamado justamente Pepe.

Otro de los cuentos, La mentira relata la forma en que cada uno de los alumnos de una clase imagina su realidad y ésta es creíble o no por los adultos, según su apariencia. Es cuento con trasfondo social.

En el primer cuento o lo que vendría a ser una introducción al libro del propio autor: ¿…? García Reig se dirige a sí mismo con humor :

Estás leyendo una legítima prosa de García Reig. Juan Carlos. Te felicito por tu buen gusto. Acomodáte, estás en tu casa. Antes que nada quiero que sepas que siento un profundo respeto y una gran simpatía por lo que estás haciendo…”.

Vale la pena leer estos cuentos, elegidos por sus antólogos y editores en virtud de su humor, de su brevedad, por su apuesta al efecto sorprendete e inesperado, por su especial manera de moverse en el género fantástico.

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur- agosto de 2008

(1) Ricardo Piglia, en el acto realizado en el Colegio Nacional de la Plata, con motivo de entregarle el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires al editor Jorge Herralde. Ver nota en Archivos del Sur:

Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires para Jorge Herralde Se realizó un acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata con motivo de la entrega del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires al editor Jorge Herralde – fundador y director de la editorial Anagrama . Hablaron en el acto el escritor argentino Ricardo Piglia, Jorge Herralde y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Lic. Juan Carlos D´Amico.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337