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Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La sociedad de la decepción - Gilles Lipovetsky
 
La sociedad de la decepción - Gilles Lipovetsky
 

La sociedad de la decepción
Gilles Lipovetsky
Entrevista con Bertrand Richard
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La sociedad de la decepción es una larga entrevista al filósofo francés Gilles Lipovestsky (Millau, Aveyron, Francia, 1944) con Bertrand Richard traducida por Antonio Prometeo-Moya.

El libro está estructurado en tres partes: La espiral de la decepción, Consagración y desencanto democráticos y La esperanza recuperada.

El autor de La era del vacío, El imperio de lo efímero, La tercera mujer, entre otros libros aborda aquí, en La sociedad de la decepción interrogantes actuales.

Lipovetsky insistió en libros anteriores en que el principal sustento del personaje posmoderno, el alimento de la sociedad es el consumismo. El nuevo tipo de socialización que Lipovetsky llama postmodernista, se apoya estructuralmente en el predominio de lo individual frente a lo universal, en la diversificación extrema de la conducta y los gustos, el agotamiento del impulso modernista hacia el futuro y en la desaparición de la fe en los grandes discursos totalizadores y en la lógica del consumismo.

En las preguntas de Bertrand Richard y en las respuestas de Gilles Lipovetsky se advierte, tal como ocurriera en otros libros, p.ej. La tercera mujer, que el filósofo francés aborda temas pensando en las sociedades europeas y principalmente la francesa, salvo excepciones en ciertos tramos del libro y cuando se refiere especialmente a América Latina en alguna pregunta.

Sin embargo, la mayoría de los temas tratados en el libro son universales.

Lipovetsky destaca a Michel Houellebecq cuando dice:

“… Nadie ha conseguido pintar mejor que Houellebecq ese clima depresivo y de decepción que ha seguido a mayo del ´68…”.

En cuanto a la escuela, por ejemplo, el filósofo francés destaca que antes la escuela, la República, el ejército estaban a la altura del proyecto político de integración nacional de las diversas poblaciones inmigrantes. Este modelo funcionaba, dice, era capaz de despertar el deseo de ser francés, el orgullo de ser francés… como mi abuelo, que llegó de Rusia, aclara Lipovetsky.

El desnivel que existe entre lo esperado, los ideales: libertad, igualdad y felicidad para todos con lo real nutre la decepción, dice el filósofo.

Otro de los factores para la decepción es la liberalización y la financierización de la economía, según el filósofo.

Sin embargo, Lipovetsky señala que limitar el consumo, por ejemplo los viajes en avión porque significan derroches de energía y generalizando un ataque a lo inútil estaría demasiado impregnado de ascetismo y sería mayor el mal que el bien obtenido. Pero se podrían concebir y legitimar medidas limitadoras para reducir los consumos más contaminantes.

Lipovetsky aspira a una ética de la racionalidad. Apunta a una “sabiduría de la ilusión”, ya que dice “hay una sabiduría de la ilusión”. Y también apunta a la esperanza ya que dice el grado cero de la esperanza es el horror. La época hipermoderna contiene muchos defectos, pero al menos permite imaginar y emprender cambios más frecuentes en la vida personal: da acceso a las posibilidades al ofrecer multitud de fórmulas para la felicidad, dice el filósofo.

(c) Araceli Otamendi

 
 
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