Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cuentos, poemas, relatos >>  Nacimiento - Marié Rojas Tamayo
 
Nacimiento - Marié Rojas Tamayo
 

desde Cuba

Nacimiento



A mi madre, que cumple 82 este 26 de julio



La mañana de mi nacimiento, mi madre sufrió una crisis de amnesia y no recordó que yo existía hasta el quinto día de mi llegada al mundo, por suerte, ya me habían llevado a casa, donde unos parientes cuidaban de mí. Me creía el non plus ultra de los nacimientos originales en la familia, pero hoy he escuchado algo que le gana a mi historia.

¿Sabían que mi madre nació en medio de un velorio? No, claro, no lo saben, es un modo de hablar, yo también lo ignoraba… Me lo acaba de confesar justo hoy, día de su cumpleaños. Cuando le pregunto a qué vienen más de cuatro décadas callándolo, dice que como de todo saco un cuento, no se atrevía a contarme esto...

“Por eso tienes ese carácter tan funesto”, le dije, pero como está de fiesta, se ha reído. Así me lo ha contado, y así fue:

Una tía de su madre la había pedido en adopción. Mi abuela, entonces de solo 19 y con una cuarta de hambre, se la iba a dar porque “todo quedaba en familia y podía ir a verla cada vez que quisiera”. A mi abuelo, de la misma edad y sin empleo, ni siquiera se le pidió opinión.


Pero la tía murió de repente, sin dejar testamento, y mi abuela, con el susto, sumado a que se encontraba en los días de término, sintió las contracciones en plena velada, casi a las cuatro de la madrugada.

Como había una comadrona entre los dolientes y se velaba a los difuntos en casa, en un cuarto gritaban por la que se iba, y en otro mi abuela por la que llegaba, al menos los gritos sincronizados eran de dolor.

Terminado el entierro, fueron a celebrar el acontecimiento… se consideraba de mala suerte no agasajar a una madre y su recién nacido. Mal que bien, mi madre era la primera hija, la primera sobrina y la primera nieta de la estirpe de los Tamayo.

Mi familia es excepcionalmente ocurrente, hasta para esas cosas.

(c) Marié Rojas Tamayo

Marié Rojas Tamayo nació en la Ciudad Habana, 23 de mayo de 1963. Licenciada en Economía del Comercio Exterior, Universidad de la Habana, 1985. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Libros publicados: Tonos de Verde y Adoptando a Mini, Fundación Drac, Mallorca, 2004 y 2005. De príncipes y princesas, Editorial El Far, Colección El Viajante, Mallorca, 2006.  

Su obra ha merecido varios reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Ana María Matute 2007, de Ediciones Torremozas. Nominada por el American Biographical Institute entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías internacionales, colabora con revistas, periódicos y páginas web. Varios de sus cuentos están siendo llevados a la televisión. Autora de las antologías “Criaturas mágicas”, “Travesía en el mar de los sueños” y “Homenaje a Andersen en su bicentenario”.


Dibujo: Ray Respall Rojas

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337