Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Ensayos - Crónicas
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Algo de Historia >>  Conmemorarán la Batalla de Quilmes - Homenajes
 
Conmemorarán la Batalla de Quilmes - Homenajes
 

Homenajearán al Coronel de Marina Don Tomás Espora y al Tte. Cnel de Marina D. Luis Piedrabuena-
Conmemorarán la Batalla de Quilmes Combate Naval de Quilmes
Conmemoración del 182° aniversario del Combate Naval de Quilmes.

Miércoles 30 de julio a las 10.30 horas.
Explanada Almirante Guillermo Brown

Av. Otamendi y Cervantes, Ptdo. de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

(Buenos Aires)

El Instituto Nacional Browniano dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación ha organizado una serie de actos y homenajes para conmemorar la Batalla de Quilmes en el 182 º aniversario del Combate Naval de Quilmes.
Y también homenajerará al Coronel de Marina Don Tomás Espora y al Tte. Cnel. de Marina D. Luis Piedra Buena:

Homenaje al Coronel de Marina
Don Tomás Espora

en el año del 173º aniversario de su fallecimiento (1835-2008)

Viernes 25 de julio a las 11 hs.
Museo Naval Tomás Espora, Av. Caseros 2523. Buenos Aires.

Conmemoration Quilmes Battle (1826-2008)

BROWN LITERARY EVENING
Bilingual reading from “El Combate Perpetuo”, by Marcos Aguinis and “Admiral William Brown. Liberator of South Atlantic”, Bill Tyson translation.

Saturday 26 July, 7 pm
Admiral Brown Centre. Foxford, Co Mayo. Irlanda.

Argentinean Brown Institute-Branch Erie & Foxford Admiral Brown Society


Combate Naval de Quilmes
Conmemoración del 182° aniversario del Combate Naval de Quilmes.

Miércoles 30 de julio a las 10.30 horas.
Explanada Almirante Guillermo Brown

Av. Otamendi y Cervantes, Ptdo. de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Organiza: Delegatura Quilmes


Homenaje al Tte. Cnel. de Marina
Don Luis Piedra Buena

en el año del 125º aniversario de su fallecimiento (1883-2008)

Martes 12 de agosto a las 11 hs.
A bordo del Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento”.

Av. Alicia Moreau de Justo al 900 Dique 3-Pto. Madero-Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

-----------

El INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO invita a la ceremonia conmemorativa del 173º aniversario del fallecimiento del Coronel de Marina D. Tomás Espora. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 25 de julio a las 11 horas en el Museo Naval Tomás Espora, Av. Caseros 2523, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.


TOMÁS ESPORA

Nació en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1800.

Con apenas quince años se inició en la vida marinera con un viaje de corso a las órdenes del capitán Hipólito Bouchard.

En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", una nave española de la cual se habían apoderado durante el crucero.

Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado. Luego desembarcaron en Monterrey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Bouchard. Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos. Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819.

Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico.

Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown. Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto a las cañoneras de Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826. La otra fue el combate de Quilmes, en el que Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Brown.

En marzo de 1828, al mando de la goleta "8 de febrero" secundado por la goleta "Unión", zarpó de Buenos Aires para colaborar con las operaciones del ejército nacional que estaba operando en las costas de Río Grande. Ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de ese año y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires.

En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente y falleció en Buenos Aires el día 25.

--------------



El INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO invita a la ceremonia conmemorativa del 125º aniversario del fallecimiento del Teniente Coronel de Marina D. Luis Piedra Buena. La misma se llevará a cabo el martes 12 de agosto a las 11 horas a bordo del Buque Museo Fragata ARA Presidente Sarmiento Av. Alicia M. de Justo al 900, dique 3, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.


LUIS PIEDRA BUENA

Nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones, Pcia. de Buenos Aires y desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado Lemón, a veinte millas de la costa tripulando una débil balsa que había construido. El capitán Lemón lo llevó a Patagones, obtuvo el permiso de sus padres y embarcó a Piedra Buena como grumete de su barco que zarpó hacia los Estados Unidos.

En julio de 1848, cumpliendo el itinerario de un viaje, Piedra Buena arribó a las islas Malvinas para cargar víveres frescos y luego continuar la travesía hacia el Cabo de Hornos, llegando hasta las puertas del continente antártico con el objeto de cazar ballenas, regresando luego a Carmen de Patagones.

En 1849 realizó un viaje de Montevideo hasta Tierra del Fuego, como segundo oficial, para aprovisionar a los misioneros ingleses. Se hallaban a fines de ese año en la isla de los Estados cuando la marea trajo a la playa los restos de un barco; el joven oficial salió mar afuera y regresó con catorce náufragos rescatados de una muerte segura. Esa iba a ser una de las principales características del marino.

En 1850 es primer oficial de la goleta "Zerabia". Carga ganado lanar y vacuno para las Islas Malvinas y llega hasta la Antártida.

En 1854, a bordo de la goleta "Manuelita” rescata de la muerte en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera estadounidense "Dolphin". En 1859 remonta el río Santa Cruz y llega a una de sus más dilatadas islas a la que denomina "Pavón".

En 1860 concreta su máxima ambición, contar con su propio buque; le compra a su viejo maestro y amigo Smiley la goleta "Nancy". En 1862, en la isla de los Estados, alza la bandera nacional.

El Gobierno Nacional teniendo en cuenta los méritos de Piedra Buena que tanto hace por defender la soberanía argentina en la Patagonia, le entrega el 2 de diciembre de 1864 los despachos de "Capor los servicios prestados en el salvamento de la tripulación del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874".

El Gobierno Nacional le asignó a Piedra Buena una subvención para que con un barco bajo su mando pudiera prestar servicios. Adquirió la goleta "Santa Cruz" y realizó la travesía tocando Chubut, Deseado y Santa Cruz, llevando a su bordo al sabio explorador el perito Francisco P. Moreno.

De regreso de ese viaje el gobierno le extendió los despachos de sargento mayor con grado de teniente coronel el 17 de abril de 1878.

En 1882, interviene con la "Cabo de Hornos" en la expedición científica a la patagonia meridional colocada bajo la dirección del marino italiano Giacomo Bove. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro principal de observación la isla de los Estados, que el gobierno había otorgado a Piedra Buena. Los trabajos continuaron luego en el canal de Beagle.

El 8 de noviembre de 1882 el general Roca, Presidente de la Nación, le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la Marina de Guerra.

Se aprestaba a efectuar una nueva navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional y salvando náufragos, cuando lo sorprendió la muerte el 10 de agosto de 1883.








 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337