Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Semblanzas deportivas - Roberto Fontanarrosa
 
Semblanzas deportivas - Roberto Fontanarrosa
 

Semblanzas deportivas

Roberto Fontanarrosa

Ediciones de la Flor


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

El libro Semblanzas deportivas de Roberto Fontanarrosa, publicado originalmente en 1989 incluye cuatro historietas publicadas en la revista Fierro con posterioridad a la primera edición de este libro.
Así, se incluyen las historietas: El extraño caso del “Bachacha” Fenoglio, El record de Louven Rogelio, El “Conejo” Fumetti, Manuel Lunares Socorro “El Horchatas”, El “Loro” Gabrieli, Juegos Olímpicos de Calgary, Un adelanto formidable, Bonsái rítmico y otras.

Fontanarrosa se destacó como escritor e historietista ocupando un lugar relevante dentro del humor gráfico argentino, junto a otros grandes dibujantes y guionistas de historietas. Fue creador de personajes e historietas como Boggie el aceitoso – un duro que toma como referencia a Harry ,el sucio -, Inodoro Pereyra – de humor y parodia de lo gauchesco -, entre otros y también escribió cuentos y novelas.

Según Juan Sasturain:”… Fontanarrosa moldea los lenguajes de otros, imprime su propia visión a las miradas ajenas…”.

La Argentina es y ha sido prolífica en humoristas gráficos. Quino, Caloi, Maitena, Landrú, Nik, Liniers, Lino Palacio, entre muchos otros, siendo el antecedente más antiguo del humorismo gráfico argentino el sacerdote Francisco de Paula Castañeda, autor luego de la Revolución de Mayo de periódicos de corte costumbrista y polémico.

Con humor sutil, a veces, ironía, en otras, Fontanarrosa crea sus personajes y situaciones como en las historietas de este libro, donde los lectores se podrán ver reflejados y ver reflejados a otros, y lo que es más importante, podrán reírse como en

el caso de la historieta Manuel Lunares Socorro, “El Horchatas”, un torero: sólo hace falta leer un diálogo para poder hacerlo.

O en el caso de El “Conejo” Fumetti, un joven futbolista que le debe su ascenso a los sacrificios del padre que lo llevaba a entrenar, se puede hacer con una sonrisa una lectura de la sociedad: cómo la hinchada deposita los sueños e ilusiones en los jugadores de su equipo, vibra con el triunfo y los castiga con la derrota. A pesar de los sacrificios hechos por el pobre padre de Fumetti , el hombre no estaba preparado para el triunfo del hijo.

En síntesis Semblanzas deportivas es un libro para los seguidores de Roberto Fontanarrosa y para los que les gustan las historietas y por sobre todo el humor.

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur -2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337