Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas >>  La feria del crimen- Nueva narrativa negra francesa
 
La feria del crimen- Nueva narrativa negra francesa
 

La feria del crimen – nueva narrativa negra francesa publicado por la Editorial Lengua de Trapo incluye 18 cuentos publicados entre 1980 (El discurso del método) y 2006 (Tolerancia cero) de autores franceses traducidos al español por José Luis Sánchez – Silva, autor además del prólogo y editor de la antología.

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


La feria del crimen – nueva narrativa negra francesa publicado por la Editorial Lengua de Trapo incluye 18 cuentos publicados entre 1980 (El discurso del método) y 2006 (Tolerancia cero) de autores franceses traducidos al español por José Luis Sánchez – Silva, autor además del prólogo y editor de la antología.

Las últimas obras de Jean-Patrick Manchette –autor del cuento El discurso del método (1980) coinciden a grandes rasgos con la primera hornada de autores que le suceden y que este bautizaría con la etiqueta neo-polar – denominación coloquial del género policíaco contemporáneo polar, es una contracción de dos palabras: pol (icier) y ar (gotique), y su origen data de los años cincuenta.

Frédéric H. Fajardie, Hervé Jaouen, Didier Daeninckx, Jean-Francois Vilar, Jean-Bernard Pouy, Marc Villard, Patrick Raynal, Thierry Jonquet..., vienen a confirmar, en efecto, que la renovación emprendida unos años antes por el propio Manchette —entre otros— ha encontrado continuadores» (del prólogo de José Luis Sánchez-Silva).

El editor, prologuista y traductor: José Luis Sánchez-Silva es editor y traductor. Entre 1994 y 2000 reside en París, donde inicia su trayectoria como traductor para cine y TV. Ha traducido una treintena de libros de novela, ensayo y poesía. En la actualidad dirige una colección de novela negra y prepara una antología de cuento negro-criminal hispanoamericano para una editorial francesa.

Algunos cuentos:

El cuento de Marc Villard (Versalles, 1947), “Míster Black” es la historia de una streppear que actúa en lugares nocturnos de mala muerte junto a personajes tan sórdidos como ella. El encuentro con Míster Black, un “empresario” del espectáculo nocturno la conducirá a lugares más sórdidos todavía. La mujer, violada por su padrastro en la infancia, lleva su sadomasoquismo al límite. La historia tiene un final trágico.

Otro de los cuentos: “Hasta el fin del mundo” de Patrick Raynal (París, 1946), es un cuento de detectives. Un marido engañado contrata a un detective para seguir a su mujer, a sabiendas del engaño. La mujer tiende trampas al detective, enamora a su seguidor y es un personaje sórdido. El cuento tiene un final trágico.

“Noche de bestias” de Fred Vargas (París, 1957) se inicia en el día de Nochebuena. Un narrador cínico descree de la bondad y buenos propósitos de la gente en esa fecha. El comisario Adamsbeerg “temía a la Nochebuena y se preparaba para lo peor”. La teoría dice una cosa y la práctica otra, ése esa es la creencia tanto del narrador como de Adamsbeerg quien está acostumbrado a que ocurran las peores cosas en la Nochebuena.

La aparición de un cadáver dos días después de esa noche inicia la investigación . El caso se resuelve a partir de una pista inusitada.

El cuento “Perra vida” de Phillipe Carrese (Marsella, 1956) muestra la vida en las calles y un grupo de sus habitantes a través de una narración que sólo se devela – aunque se puede adivinar – al final.

En síntesis esta antología incluye muy buenos cuentos policiales casi todos narrados con cinismo reflejo de la época y los lugares en que transcurren.

Autores:

Tonino Benacquista, Jean-Bernard Pouy, Philippe Carrese, Fred Vargas, Didier Daeninckx, Gérard Delteil, Jean-Claude Izzo, Andréa H. Japp, Brigitte Aubert, Thierry Jonquet, Jérôme Leroy, Marc Villard, Dominique Manotti, Jean-Patrick Manchette, Jean-Jacques Reboux, Frédéric H. Fajardie, Jean-Hugues Oppel, Patrick Raynal

© Araceli Otamendi- Archivos del Sur - julio de 2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337