Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Presentan en Casa de América, Madrid muestra fotográfica de escritores
 
Presentan en Casa de América, Madrid muestra fotográfica de escritores
 


Jorge Luis Borges

(Madrid)

La exposición Daniel Mordzinski, Fotógrafo entre escritores reúne una antología del singular trabajo realizado durante los últimos 30 años entre los más destacados autores en lengua española.

Autor de fotografías que ya son iconos de la identidad latinoamericana como Borges en un estudio de grabación de San Telmo o García Márquez sobre unas rocas –elegida para la edición del 40º aniversario de Cien años de soledad-, Mordzinski es imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura. Nacido en Buenos Aires en 1960 y afincado en París desde hace más de dos decenios, ha viajado con su cámara por todo el mundo, a menudo en compañía de algunos de los más importantes escritores como el chileno Luis Sepúlveda, el francés Jean Claude Izzo, José Manuel Fajardo  o el mexicano Antonio Sarabia. Fruto de esos viajes son centenares de reportajes y muchos libros de autor.

 

Mayra Montero

Su labor como fotoperiodista y corresponsal de los más prestigiosos medios internacionales (El País, Clarín) no le ha impedido especializarse en el retrato creativo de poetas, novelistas y ensayistas cuyos rostros dibujan un formidable atlas de la literatura latinoamericana contemporánea.

Amigo y cómplice de los más diversos intelectuales y artífices de las letras, Mordzinski es una referencia inexcusable para nombres como Enrique Vila-Matas: « Si pienso en Mordzinski, tengo que admitir que son treinta años de éxitos ». Mario Vargas Llosa escribe en uno de los textos del catálogo que edita Casa de América/Las dos orillas con motivo de la muestra que « decir que Daniel Mordzinski ha fotografiado a los autores es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad (…).

 

Javier Cercas

La directora del Ateneo Americano y organizadora de la exposición, la escritora Imma Turbau, explica en su presentación que Daniel Mordzinski « fotografía el deseo y el sueño, torna tangibles las aspiraciones de los sujetos que retrata » y Rosa Montero califica esta selección como « una muestra especialmente elocuente » de lo que el fotógrafo busca: « esa dimensión especial de las cosas que los creyentes llamaron alma. Me refiero al aliento invisible de la vida, al vértigo del tiempo que se escapa,  a esa aguda conciencia del ser que a veces tenemos cuando de pronto, en un instante, somos capaces de sabernos vivos (…)»

 

« Lo que está claro es que cuando aparece Daniel Mordzinski se hace su luz. Él es la velocidad de la luz en estado puro –afirma Juan Cruz--. Ver trabajar a Mordzinski es ver ganar al silencio, y por tanto la luz de la mirada ».

La exposición se inaugurará el jueves,  17 de julio a las 21:00 horas en Casa de América con 180 fotografías

de gran formato que permanecerán expuestas hasta el  7 de septiembre.



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337