Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Pintores del Renacimiento - Alejandro Dumas
 
Pintores del Renacimiento - Alejandro Dumas
 

Pintores del Renacimiento
Alejandro Dumas
Editorial Claridad
Madonna col Bambino e San Giovannino, Madonna Pitti o Tondo Pitti. Renacimiento Italiano. Relieve. Aprox. del año 1502 al año 1504. Miguel Ángel Buonarotti. Museo Nacional del Bargello, Florencia. Italia


(Buenos Aires)


Publicado originariamente en 1846, Pintores del Renacimiento de Alejandro Dumas tiene una tónica totalmente diferente de la que impera en el grueso de su obra, sin renegar, sin embargo, del estilo. Es un libro escrito con mucha pasión y admiración hacia aquellos maestros del arte que legaron a la humanidad la esencia misma de la belleza en las grandes creaciones de la pintura y de la escultura del Renacimiento. Con su innegable amenidad, Dumas traza con mano ágil la semblanza de una veintena de artistas del "cuattrocento" y del "cincocento". Miguel Angel y Rafael encabezan esa legión seguidos por Tiziano Vecellio, Andrés del Sarto, Juan Antonio Bazzi (El Sodoma o El Mataccio), Baccio Bandinelli, Andrés Salaino, Domingo Ghirlandaio, Francisco Francia, Bernardino Luini, Simón Memmi, Jacobo de Pontorno, Juan Antonio de Francisco Sogliani, Fray Felipe Lippi, Francisco van Miréis, Gerardo Berckheyde, Alejandro Botticelli, Juan Holbein, Ángel Gaddi, Antonio Pollaiuolo, El Primaticio y Cornelio Bega. La sola enunciación de estos nombres revela el interés y la importancia de esta obra de Alejandro Dumas, cuya escritura demuestra su profunda admiración por esos geniales creadores.

Miguel Ángel Buonarroti

El lunes 6 de marzo de 1474, a las cuatro de la madrugada, nació en el castillo de Caprese, emplazado en el territorio de Arezzo, un niño de sexo masculino que recibió en la pila bautismal el nombre de Miguel Ángel.

¡Sandio Buonarrti! Singular predestinación, imposible de ser atribuida a un simple azar. ¡Los dos más grandes pintores de Italia y del mundo recibieron, al nacer, el nombre de un ángel. Y, por si fuera poco, otra singular coincidencia los vincula: ¿Rafael no es, acaso, el ángel de la ternura, de la piedad y del amor? ¿Miguel Ángel no es el ángel de la justicia, de la fuerza y del exterminio!

El padre de ese niño que acababa de nacer se llamaba Ludovico de Leonardo de los Buonarroti, pdestá de Chiusi y de Caprese, y descendía de los condes de Canosa, una de las antiguas familias de Toscana…

sitios web:
http://iuna.edu.ar/departamentos/carcova/sala1.html


(c) Archivos del Sur

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337