Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Cómo leer a Lacan - Zlavoj Zizek
 
Cómo leer a Lacan - Zlavoj Zizek
 

Cómo leer a Lacan
Zlavoj Zizek
Editorial Paidós

(Buenos Aires)

En el libro editado recientemente por Editorial Paidós, el controvertido filósofo Zlavoj Zizek propone en siete capítulos una lectura de Lacan internándose por el camino de la historia, la cultura y la política.

Zizek, doctor en Filosofía y en Artes e investigador del Instituto de Estudios Sociales en Liubiliana, Eslovenia y profesor en la New School for Social Research y en la Universidad de París VIII, realiza una lectura amena del pensador francés.

Las nociones propias del psicoanalista francés se iluminan en las relaciones que Zizek traza, como por ejemplo en el caso del clásico film Casablanca.

También incursiona en el pensamiento político, en el capítulo dedicado a: El sujeto perverso de la política: Lacan como lector de Mohammed Bouyeri.

…Lacan fue un lector y un intérprete voraz; para él, el psicoanálisis es un método de lectura de textos, orales (el discurso del paciente) o escritos. Qué mejor forma entonces de leer a Lacan que poner en práctica su modo de leer, de leer textos de otros con Lacan. Por eso, cada capítulo de este libro confrontará un pasaje de Lacan con otro fragmento (de la filosofía, del arte, de la cultura popular y de la ideología). La concepción lacaniana será elucidada a través de la lectura lacaniana de otro texto. Otro rasgo de este libro es una omisión generalizada: ignora casi por completo la teoría lacaniana del tratamiento psicoanalítico. Lacan fue antes que nada un clínico, y las preocupaciones clínicas pernean todos sus actos y sus escritos. Incluso cuando lee a Platón, Aquino, Hegel o Kierkegaards, siempre está tratando de aclarar un problema clínico preciso. La ubicuidad de estas preocupaciones es lo que nos permite excluirlas: precisamente porque la clínica está por todos lados, uno puede pasar por alto el proceso y concentrarse en cambio en sus efectos, en la forma en que la clínica tiñe todo lo que aparece como no-clínico – tal es la verdadera prueba del lugar central que ocupa -…

© Archivos del Sur

Notas relacionadas:

ARCHIVOS DEL SUR / Entrevistas- Diálogos Entrevista a Tomás Abraham

Tomás Abraham es un filósofo y sociólogo argentino egresado de la Sorbona, profesor y autor de numerosos libros e introductor del pensamiento de Michel Foucault en la Argentina, fue entrevistado por Araceli Otamendi a raíz de la publicación de su libro "La máquina Deleuze" que publicó junto con el Seminario de los Jueves

Leer más

ARCHIVOS DEL SUR / Entrevistas- noticias culturales-histórico Slavoj Zizek en el Malba

"Para saber qué es uno se necesita de la mirada extranjera. Si uno quiere saber lo que es, necesita que el extranjero le diga lo que es”.

Leer más

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337