Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Todo y nada de todo - Selección de textos del neoplatonismo latino medieval
 
Todo y nada de todo - Selección de textos del neoplatonismo latino medieval
 

Todo y nada de todo
Selección de textos del neoplatonismo latino medieval
Claudia D`Amico
(Editora)
Ediciones Winograd

(Buenos Aires)


Ineludible para el interesado en la Edad Media, Todo y nada de todo expone un significativo aspecto de esta época que, cuanto más se la descubre, más rica y compleja se revela.
En su estudio preliminar, Claudia D’Amico resume los avatares históricos del neoplatonismo y de su encuentro con el cristianismo, para desarrollar luego con claridad los tópicos que distinguen a la vertiente latina. Siguen los textos, en versión bilingüe y precedido cada uno de una breve introducción. El volumen concluye con una selección de imágenes que introduce al lector en la representación medieval de Dios y el mundo como por ejemplo un autoretrato de Alberto Durero, donde el pintor se retrata adecuando su propia fisonomía al prototipo divino, el de la Santa Faz que recoge el manto de la Verónica. A la izquierda de su rostro una inscripción escrita en latín, en primera persona, se potencia con la mirada frontal que impone un “yo” discursivo. Texto e imagen convergen pues en el concepto bíblico del hombre creado a semejanza de Dios.

En la introducción general dice Claudia D´Amico:

“…Como se sabe las categorías historiográficas son siempre discutibles. La decisión acerca de qué puede ser denominado “neoplatonismo” es por sí misma un problema complejo. Todavía más complicado es caracterizar esa mixtura de nociones propias del cristianismo y otras procedentes de los sistemas neoplatónicos de autores paganos, que está presente en lo que aquí denominamos “neoplatonismo cristiano” tal como se dio en ciertas coordenadas espacio-temporales determinadas: el Occidente latino medieval. …”.

A partir del siglo iv, en el Occidente latino medieval se transmitió una corriente de pensamiento que combinaba nociones cristianas con otras del neoplatonismo pagano. Todo y nada de todo reúne varios de los textos más representativos de esta tendencia. Algunos son de pluma muy conocida: san Agustín, Boecio, Nicolás de Cusa. Otros son anónimos y, aunque de procedencia no cristiana, asimilados rápidamente por esta tradición, como el Libro de las causas y el de Los veinticuatro filósofos. Todos reflexionan filosóficamente sobre la trascendencia e inmanencia del principio uno.

Acerca de los autores:
Editora: Claudia D´Amico
José González Ríos, Ezequiel Ludueña, Adriana Martínez, Cecilia Rusconi, Natalia Strok, realizan su doctorado en la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Claudia D´Amico.

Claudia D’Amico es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesora titular de Filosofía Medieval de la Universidad Nacional de La Plata, profesora adjunta de Filosofía Medieval de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Es codirectora del Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires y vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neoplatonismo. Se ocupa del pensamiento de Nicolás de Cusa y sus fuentes neoplatónicas.
José González Ríos, Ezequiel Ludueña y Natalia Strok son doctorandos en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y becarios del Conicet. Cecilia Rusconi es doctoranda en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y becaria del Conicet y del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Adriana Martínez es doctoranda en Artes de la Universidad de Buenos Aires.

(c) Archivos del Sur
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337