Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Entre la torre de marfil y el compromiso político ...- Osvaldo Graciano
 
Entre la torre de marfil y el compromiso político ...- Osvaldo Graciano
 



Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina de 1918-1955
Osvaldo Graciano
Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires) 

 

Este libro reconstruye el itinerario intelectual y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, el filósofo Alejandro Korn, el filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña y el político y abogado Alfredo Palacios.

Recupera la participación de estos “Maestros latinoamericanos” tanto en sus intervenciones en las luchas estudiantiles desde los días de la Reforma Universitaria de 1918 como en las diversas iniciativas de gestión universitaria y emprendimientos culturales que impulsaron en las décadas de 1920 y 1930, reconstituyendo las relaciones intelectuales establecidas por ellos con el estudiantado y el cuerpo de profesores reformistas. En sus páginas, se iluminan también aspectos de la actuación intelectual de figuras como Héctor Ripa Alberdi, Julio V. Gonzàlez y Carlos Sánchez Viamonte, dirigentes universitarios de relevancia, y de otras que iniciaban su participación en la vida cultural del país y en la universidad reformista de aquellos años, como Arnaldo Orfila, Aníbal Sánchez Reulet, Enrique Anderson Imbert, Francisco Romero, José María Lunazzi y José Luis Romero, compartiendo todos el magisterio socrático de Korn.

 

Este libro es una versión ampliada de la tesis doctoral del autor defendida en la Universidad Nacional de la Plata en julio de 2004, en la que se reconstruyó un numeroso grupo de intelectuales de izquierda. Titulada originariamente “Intelectuales, universidad y sociedad en la Argentina. Las estrategias y modalidades de intervención en la universidad y en la vida pública de los universitarios reformistas y socialistas argentinos, 1918-.1950”, su realización fue posible gracias al apoyo brindado por esa casa de estudios y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de una serie de becas otorgadas en el transcurso de los años 1999-2003.

El autor considera que su publicación completa como libro se justifica en la medida que brinda una reconstrucción totalizadora del itinerario cultural e ideológico seguido por esos universitarios , ya que lo ubica en un extenso período histórico y comprende, a la vez, sus emprendimientos culturales al margen de la universidad y su participación en el Partido Socialista y el anarquismo. El libro pretende así dar cuenta de la polifacética historia de su participación en la vida pública argentina y en particular en la política, en un período histórico clave para su formación y desarrollo intelectual, enmarcado por la experiencia mundial de entreguerras y la de los movimientos políticos nacionales del radicalismo y el peronismo.

(c) Archivos del Sur

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337