Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>   Del deporte y los hombres - Roland Barthes
 
Del deporte y los hombres - Roland Barthes
 

Del deporte y los hombres
Roland Barthes
Colección El arco de Ulises
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz


La película Le sport et les hommes nace de la colaboración entre dos grandes escritores: Roland Barthes y Hubert Aquin.

Barthes, de origen francés, ya era en 1960 un autor muy conocido. Hubert Aquin no era todavía el novelista de Prochain épisode (1965) o de Neige noire (1974) y sólo se le conocía únicamente en Québec como colaborador de la revista Liberté.

En 1965 Auquin, que a la sazón era el realizador en el Office Nacional du Film de Montreal, lee las Mitologías. Y en una carta fechada el 4 de abril de 1960 le propone al crítico francés Roland Barthes escribir el comentario de su película provisionalmente titulada Le sports dan le monde. La intención de Aquin es presentar cinco deportes nacionales como un fenómeno nacional y poético. Para eso piensa en las corridas de toros en España, en las carreras de coches en Italia, en la carrera ciclista del Tour de Francia, en el jockey canadiense y en el fútbol de Hungría.

La elección de los países representados variará durante la realización, pero la de los deportes ya quedará fijada. Barthes acepta la invitación y escribirá el comentario – que se puede leer en este libro – y Aquin se reservará la responsabilidad del montaje visual. Construirá su película a partir de fotos de archivo y de secuencias de noticiarios comprados aquí y allá.

Barthes, de quien Susan Sontag dijo: “Había decidido que todo podía tratarse como sistema: un discurso, un conjunto de clasificaciones. Y como todo era un sistema, todo podía superarse” en este libro escribe acerca de la corrida de toros, además de los deportes antes  mencionados::

 

“… La corrida de toros no es exactamente un deporte, y, sin embargo, tal vez sea el modelo y el límite de todos los deportes: elegancia de la ceremonia, reglas estrictas del combate, fuerza del adversario, ciencia y coraje del hombre, todo nuestro deporte moderno está en este espectáculo de otra época, heredado de los antiguos sacrificios religiosos. Pero este teatro es un falso teatro: aquí se muere de verdad. El toro que entra en el ruedo va a morir; y la corrida es una tragedia justamente porque esta muerte es fatal. Esta tragedia se desarrolla en cuatro actos, cuyo epílogo es la muerte…”

(c) Hernán Díaz - Archivos del Sur
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337