Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Exposición Try Again en Koldo Mitxelena Kulturunea - Donostia
 
Exposición Try Again en Koldo Mitxelena Kulturunea - Donostia
 

El próximo 26 de junio se inaugura en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena la exposición TRY AGAIN, coproducida con la Casa Encendida de Madrid y comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes.
...En el caso del Koldo Mitxelena, todos los artistas participantes en el proyecto, procedentes de medios como la música, la performance, la instalación o el videojuego están tratados en un mismo nivel sin marcar diferencias ni establecer jerarquías estéticas. La base de esta exposición son videojuegos modificados por artistas...
(Donostia)

El próximo 26 de junio se inaugura en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena la exposición TRY AGAIN, coproducida con la Casa Encendida de Madrid y comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes.

Aunque el contenido y artistas se mantienen en los dos espacios, podemos destacar la especificidad del dispositivo expositivo, siendo diferente en cada lugar. En el caso del Koldo Mitxelena, todos los artistas participantes en el proyecto, procedentes de medios como la música, la performance, la instalación o el videojuego están tratados en un mismo nivel sin marcar diferencias ni establecer jerarquías estéticas. La base de esta exposición son videojuegos modificados por artistas.

Todo lo incluido en este proyecto ha sido realizado por lo que tradicionalmente entendemos por artistas ya sean visuales o de otras disciplinas. El videojuego jugable o no es la herramienta o, como se ha establecido tradicionalmente en las artes visuales, el medio que todos utilizan.

Como Juan Antonio Álvarez Reyes lo define "TRY AGAIN es un proyecto de estudio cultural y visual del presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo."

Tanto la participación del espectador como del jugador son tratados en este proyecto de forma que ambos mantienen un papel activo. Los espectadores se convierten en jugadores interviniendo en obras en las que su participación es imprescindible para que la obra tenga sentido. A los jugadores de videojuegos por otro lado, se les incita, aunque sólo sea por un instante, a ser espectadores de sus propios actos y puedan analizar las consecuencias que ello implica.

Hay una clara doble intencionalidad en la elección del título de la exposición "Try again" -cuyo subtítulo no impreso es "simulación, violencia y riesgo-, y que en su elección en inglés hace un guiño a la tradición de exposiciones organizadas anteriormente en diversas partes del mundo y, en cierta medida, al lenguaje expandido de los videojuegos. Por un lado, estaría la cuestión de la repetición necesaria como entrenamiento en el aprendizaje para alcanzar una mejor destreza como jugador. Sería algo así como "inténtalo de nuevo", como animación a la repetición. Por otro lado, estaría el "inténtalo de nuevo", el tratar de hacerlo de otra manera a lo realizado hasta el momento. Es decir, sería una invitación a la transformación, al cambio, de la que los artistas de diversas disciplinas incluidos en este proyecto pueden ser un buen ejemplo mediante sus trabajos, mediante sus modificaciones de videojuegos o en su participación en la construcción de otros.

Por último, mirando la exposición desde su concreción conceptual, vemos que intenta reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre la relación entre la simulación y el espectador, por un lado; la violencia y el jugador, por otro; y, por último, sobre el riesgo y el contexto artístico.

Artistas participantes:

Aram Bartholl, Tobias Bernstrup, Jean-Paul Bichard, Bong+Dern productions, Brody Condon, Yan Duyvendak, Mengbo Feng, Dora García, Pierre Giner, Iñaki Gracenea, Felix Stephan Huber, John Klima, Joan Leandre/Ali Abu/Toni Serra, Joe McKay, Eva Mattes & Franco a.k.a. 01001011101, Joe McKay, Molleindustria, Newsgaming, Anne-Marie Schleiner & Luis Hernández, Palle Torsson, Magnus Wallin.


Catálogo
(ediciones en castellano, inglés y euskera)

Se ha editado un catálogo, en el que se mantiene la misma idea que en la exposición: no se establece ningun tipo de jerarquía estética. Todos los artistas, vengan del mundo de la música, performance, cine y críticos, que analizan el tema desde su parte teórica, aparecen ordenados por orden alfabético.


Workshop sobre el videojuego.

Del 8 al 12 de septiembre se desarrollará en Arteleku un workshop sobre el videojuego en el que participarán críticos, artistas y performers que han tomado parte en el proyecto.


Exposición: TRY AGAIN

Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes

Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea - Donostia

Inauguración: 26 junio, 20:00

Fecha: 26 junio - 27 septiembre 2008







Koldo Mitxelena Kulturunea - Donostia
Martes a sábado: 10:30-14:00/ 16:00-20:30
Lunes, domingos y festivos cerrado
http://kmk.gipuzkoakultura.net/
Teléfono: 943 112 750
Fax: 943 112 755

imágenes:
Felix Huber. Ops room, I like instant nirvana, 2005
FENG Mengbo. Q4u, 2000-2004
Iñaki Gracenea. Rambling Space, 2007


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337