Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Liliana Khoury: se inaugura el 27 de junio
 
Muestra de Liliana Khoury: se inaugura el 27 de junio
 

Galería Raíces americanas
del 27 de junio al 23 de julio

Liliana Khoury... recortes urbanos : texto de Jorge Jofre



Liliana Khoury…recortes urbanos.

(Buenos Aires)

El 27 de junio a las 19 se inaugurará en la Galería Raíces urbanas una muestra de Liliana Khoury.

Según palabras del crítico Jorge Jofre:

En una serie de los ochenta, titulada “Cuando invade el verde”, Liliana Khoury, ya recurre a las temáticas urbanas; muestra una ciudad ocupada por una naturaleza a la manera de una plaga apocalíptica y redentora.; así es como el verde vegetal domina en porcentajes la superficie de la obra. En otras series posteriores se ven: ciudades casi en ruinas; dañadas por la propia mano de quién las construyó... el hombre....o laberintos-ciudades donde los caminos no conducen a otra cosa que no sea el caos y la confusión. Las laberínticas ciudades, son casi metáforas de aquella antigua torre de Babel donde el hombre fue castigado por un dios confundiéndole los lenguajes.

En estas series, por eso aludo a ellas, esta sin duda el timón que guía la pintura de Liliana Khoury hasta sus obras más recientes. Recurso conductor que no se limita solamente a lo temático sino que también signa una técnica precisa y un perfil estético de la obra reciente. Porque, aún hoy día y pese a las dos décadas transcurridas desde “Cuando Invade el verde”, Liliana Khoury, sigue recurriendo a manchas, grafismos o refinadas texturas táctiles como el soporte material, casi el ground del signo (aquí evoco a Pearce) o del conjunto de signos (porque son múltiples) en que transforma la realidad de un paisaje. Así es como el mismo se resignifica y recupera mediante esos signos una materialidad distinta.

En los trabajos de esta muestra, vemos que ellos pendulan entre ciertas formas provenientes de un historial pictórico personal y circunstancias novedosas. A modo de ejemplo podemos recurrir a una de las obras expuestas “Gran perro rojo” y mas precisamente al relato de la propia artista....” el humo proveniente de la quema de los campos, me inspiró la idea de representar el fuego, pero a medida que avanzaba el cuadro, y la mancha que representaba al fuego, fue surgiendo la idea de que era un perro; un gran perro rojo”....Liliana Khoury juega con el icono del fuego y le otorga un nuevo significado. El perro domina la escena y empequeñece a una ciudad que se limita a unos sutiles registros a lo largo de la base del cuadro y casi al modo de una guarda. Situación que se sostiene en la circunstancia de que la ciudad de esta obra es tributaria, con seguridad, de la serie “Territorios paralelos” (2006; CC. Recoleta) donde la artista se restringía a plasmar unas estructuras (semejantes a ciudades) de marcado registro horizontal. Sólo que ahora esos registros pujan, desde la periferia inferior del cuadro, con la sinuosa imagen del enorme perro rojo que domina el centro óptico de la composición e intenta cobrar protagonismo.

En “Escaleras al cielo” o en “Luces en la niebla”, la pintora, remixa la imagen de “Ciudad, humo y neón”, un trabajo en papel ejecutado a fines de los ochenta. “Escaleras al cielo” como “Luces en la niebla”, llevan la huella del intento de la artista de rescatar en imágenes personalizadas una ciudad que ella ha vivido día tras día. De una ciudad que ha observado, una y otra vez, hasta evocarla poéticamente como lo hace en “Luces en la niebla”….solo un conjunto de planos, grises algunos o negros otros nos recuerdan a los altos edificios de cemento; sobre ellos reverberan finos trazos y puntos en forma de gotas: son las luces de la ciudad transfiguradas por la niebla nocturna.

” Dejé en este tipo de obras de lado las estructuras ortogonales, los esqueletos de edificios o los cables que se entrecruzan para ahondar en otra imagen de la ciudad...” expresa en una charla Liliana Khoury y enuncia así la idea de una nueva versión de sus paisajes urbanos; de una versión caracterizada por una idea mas fragmentada que puntualiza sobre aspectos que nos pueden dejar en evidencia el análisis de ciertos recortes urbanos...ahora sus ciudades ya no son una totalidad ; son sólo partes de ellas que sin duda alguna encuentran una correspondencia con el todo.”

Jorge Jofre

Critico cultural.

Galería Raíces americanas.

Suipacha 1311. 1er piso. Buenos Aires.

Lunes a viernes de 14 a 20

Exhibición: 27 de junio al 23 de julio de 2008.

Inauguración 27 de junio a las 19

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337