Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Presentan en Casa de América trabajos de Minerva Cuevas y de Ramón Mateos
 
Presentan en Casa de América trabajos de Minerva Cuevas y de Ramón Mateos
 

En la XI edición de PhotoEspaña presentarán en Casa de América (Madrid) trabajos de
Minerva Cuevas y Ramón Mateos son dos artistas que rechazan de forma clara los modelos formalistas y contemplativos de la práctica artística y prefieren desarrollar un discurso más directo y cargado de potencial analítico.

Madrid, 4 de junio de 2008.- En esta XI edición de PHotoEspaña, Casa de América será del 5 de junio al 13 de julio, el escenario para la vídeo creación con los trabajos de MINERVA CUEVAS (Ciudad de México, 1975) y RAMÓN MATEOS (Madrid, 1968).

La presentación oficial de estas dos muestras tendrá lugar en una rueda de prensa que se celebrará, mañana, 5 de junio a las 13:00 horas en Casa de América.

Intervendrán la directora del Festival, Claude Bussac, el Comisario General de PHE08, Sérgio Mah, Ramón Mateos y Laura López, responsable de la programación de artes plásticas de Casa de América.

La artista mexicana, Minerva Cuevas, muestra Landings (Aterrizajes) y Zoo, en los que desarrolla temas como el ecologismo, la naturaleza y la ciencia desde una perspectiva activista.

Por su parte, Ramón Mateos presentará tres vídeo instalaciones:


Un paso adelante, dos atrás, Ne travaillez jamais y Un país, un ejército en las que constata su compromiso con la realidad social y la inducción a la reflexión.

Esta exposición conjunta fue concebida como un diálogo abierto entre dos artistas distintos, con orígenes y características diferentes, pero cuyas obras revelan inquietudes y expectativas similares en relación con el lugar que ocupa el artista y el papel del arte en el mundo actual. Así pues, la exposición, sin estar estrictamente vinculada a un marco conceptual específico (al del tema general de PHE08 que se centra en el concepto de lugar), se construye a partir del encuentro entre dos actitudes y prácticas artísticas relativamente convergentes y que, desde sus perspectivas singulares, permiten señalar una tendencia cada vez más presente y esencial en el arte contemporáneo: las artes visuales como medio de activismo social que se propone encauzar la atención para analizar las condiciones (y contradicciones) de la historia moderna y contemporánea y sus implicaciones políticas, simbólicas y ficticias. Se pretende así dar a la producción artística un uso más diverso, más interrogador, como una forma de cuestionarse acerca de los fenómenos de representación y legitimación ideológica y social.

 

Minerva Cuevas y Ramón Mateos son dos artistas que rechazan de forma clara los modelos formalistas y contemplativos de la práctica artística y prefieren desarrollar un discurso más directo y cargado de potencial analítico.

En esta exposición predomina la lógica de la instalación, recurriendo a imágenes proyectadas en vídeo y celuloide. Se trata pues, de un contexto en el que proliferan las imágenes efímeras y en movimiento que pretenden apelar a la conciencia del espectador sobre algunos de los temas más urgentes de la actualidad: nuestra memoria histórica y sus repercusiones simbólicas, las relaciones entre el individuo y los imaginarios colectivos, las estrategias de control y los mecanismos de dominación cultural y política. En suma, dos personalidades artísticas con un mismo principio de actuación: el arte es una práctica de supervisión de la persistente vulnerabilidad del individuo.

 

 

La inauguración para el público será el 5 de junio a las 21:00 horas.

 

 

Más información: www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/agenda/arte-y-exposiciones/interferencias-minerva-cuevas-ramon-mateos-phe-08/

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337