Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Fútbol La vida en domingo - Pablo Nacach
 
Fútbol La vida en domingo - Pablo Nacach
 

Fútbol
La vida en domingo
Pablo Nacach


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En la Argentina, casi todos lo saben, uno de los temas de conversación favoritos es el fútbol. Reunidos alrededor de la mesa, sentados en un sofá o en el piso, la familia, los hijos, los padres miran fútbol por televisión. Uno de los primeros juguetes, si los hijos son varones es una pelota de fútbol. Y uno de los primeros juegos, apenas los niños aprenden a caminar es también el fútbol. Uno de los primeros sueños de los pibes es también ser jugador de fútbol y brillar en la Selección argentina. Se es de Boca o de River, de Racing o de Independiente, de San Lorenzo o de Vélez, de Argentino de Quilmes o Estudiantes de la Plata. También se puede ser de dos equipos, porque uno puede ser que haya sido adoptado porque se nació cerca del club y el otro porque nos deslumbró como jugaba muchos años más tarde. Es muy raro de no se tome partido por uno de los clubes de fútbol. Qué sería de los domingos, de los fines de semana sin el fútbol. El fútbol es una pasión argentina, se sufre o se festeja si el cuadro del que se es hincha pierde o gana. Ni qué decir de las viudas del domingo, esas mujeres que se sienten así cuando el marido se va a la cancha. Este deporte que hace a la idiosincrasia argentina no podía faltar en la literatura. Uno de los escritores argentinos más leidos y populares Roberto Fontanarrosa, también escribía sobre fútbol. Y ahora llega a mis manos este libro editado por la editorial española Lengua de Trapo: “Fútbol: la vida en domingo”. Como no podia ser de otra manera, el autor, Pablo Nacach es argentino (Buenos Aires, 1969). Nacach es doctor en Filosofía, sociólogo y escritor. Nacach da cuenta de esta pasión argentina tan arraigada:

El fútbol es probablemente el más eficaz traductor que la infancia nos regala para intentar comprenderla. Mucha de la pasión que genera el fútbol en la vida adulta, incluso, o quizás sobre todo, el gran negocio “espectacular” (en el sentido debordiano) que es posible montar sobre este juego se encuentra traspasado por las marcas indelebles que en la infancia y en el cuerpo de la infancia deja el fútbol”.

Gracias al fútbol el niño adquiere tempranamente una identidad, podría decirse sin temor a exagerar, casi clánica, asociada a los colores de su equipo preferido, que es habitualmente el del padre, el del abuelo y así regresando hasta llegar a la rama del árbol genealógico del bendito día en que se inventó el fútbol.

Por si fuera poco, el niño aprende a leer muchas veces con las publicaciones deportiva: el caso de la revista El Gráfico en Argentinaes paradigmático, ya que toda una generación de lectores ha aprendido a leer a través de sus páginas, reconociendo antes que ninguna otra las letras G, O y L. Quizás algún grupo de rock, algún cantautor o incluso la política o la lectura puedan dejar en el niño alguna huella importante, pero esos son más bien posters de adolescencia y acné.

Ningún olor me recuerda más la infancia que el de la hierba recién cortada, ese verde césped donde se dirime toda personalidad. Pocas pesadillas me atosigan más que volver a creer que tengo 17 años y aún puedo ser jugador profesional de fútbol, ese «sueño del pibe» que reciclo ahora escribiéndolo, describiéndolo, reviviéndolo y volviendo a sepultarlo. Nada me complace más que pasear por un parque, ver venir un balón extraviado y pegarle con precisa volea como si estuviera jugando en la cancha de Boca, ese barrio porteño donde vivió mi padre su propia infancia y cuyo nombre parece extraño símbolo de fase oral.
Este libro, además de una humilde actualización de consideraciones que mis autores preferidos han realizado, cabos de una herencia futbolística, literaria y filosófica consciente que he intentado discutir o apuntalar, es un compendio de textos que se sirven del fútbol para plasmar (in)ciertos pensamientos personales sobre la infancia, la soledad y la sociedad.

Fútbol, la vida en domingo es un libro para comprender uno de los aspectos de la idiosincrasia argentina y también latinoamericana, donde se encontrarán también vivencias y pensamientos que como el fútbol, son universales.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337