Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La generación multimedia -Roxana Morduchowicz
 
La generación multimedia -Roxana Morduchowicz
 

La generación multimedia
Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes
Roxana Morduchowicz
Editorial Paidós

(Buenos Aires)

Este libro se propone explorar el papel de la cultura popular en la vida de los niños y los jóvenes de 11 a 17 años. Para cumplir con ese objetivo, analiza el acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías entre las nuevas generaciones, así como el significado y la práctica de éstos. En suma, busca explorar las características del consumo cultural juvenil y la manera en que este consumo hoy contribuye a definir la identidad de los chicos.

Este trabajo se realizó a partir de una investigación entre 3.300 jóvenes de 11 a 17 años, en la Argentina, en el marco del Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación. A través de un cuestionario de 120 preguntas de selección múltiple se ha estudiado el acceso, el significado y los modos de uso que hacen los adolescentes de la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e Internet.

La investigación argentina refleja, en realidad, tendencias mundiales en los consumos culturales juveniles, lo cual nos permite hablar de la relación de los adolescentes con los medios de comunicación y las tecnologías en un contexto internacional.

El libro propone una puerta de entrada en la identidad juvenil, a fin de que contribuya a diseñar, ya sea desde el ámbito público o el privado, mejores estrategias para la formación e inserción social de éstos.

Los jóvenes de hoy suelen definirse a sí mismos por su relación con la cultura popular. Percibida por ellos como uno de los pocos escenarios que les pertenece, que habla de ellos y a ellos, la valoran porque les permite entender quiénes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en la que viven.

Los adolescentes del siglo XXI son “la generación multimedia”. No sólo por la oferta mediática y tecnológica de que disponen, sino –y sobre todo – por su utilización en simultáneo: los jóvenes de hoy miran televisión, escuchan música, hablan por el celular y navegan por Internet… todo al mismo tiempo. De estas prácticas, usos y significados habla este trabajo.

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París VIII. Dirige el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Es consultora en medios de comunicación y educación para la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos. Es autora de diversos artículos y libros sobre medios y educación, entre ellos: A mí la tele me enseña muchas cosas, publicado por editorial Paidós.

(c) Archivos del Sur
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337