Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Instalaciones:Selecciones de las Colecciones Guggenheim
 
Instalaciones:Selecciones de las Colecciones Guggenheim
 



Instalaciones:
Selecciones de las Colecciones Guggenheim
Fecha inauguración y cierre: del 29 de abril de 2008 al 28 de septiembre de 2008

Bajo el título Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim se presenta, del 29 de abril al 28 de septeimbre 2008, una nueva muestra de los fondos de las colecciones Guggenheim que pone de manifiesto las diferentes maneras en las que los artistas más recientes han utilizado el medio de la instalación.

Comisario: Nat Trotman

Ubicación: Galería 105



instalaciones:
Selecciones de las Colecciones Guggenheim

Fecha inauguración y cierre: del 29 de abril de 2008 al 28 de septiembre de 2008

Comisario: Nat Trotman

Ubicación: Galería 105

  • Cuatro exponentes internacionales del arte contemporáneo: Rirkrit Tiravanija, Matthew Ritchie, Javier Pérez y David Altmejd exhibirán sus obras en la galería 105
  • Los trabajos incluidos en esta presentación evidencian la pujanza del arte de la instalación como modo de expresión artística


Bajo el título Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim se presenta, del 29 de abril al 28 de septeimbre 2008, una nueva muestra de los fondos de las colecciones Guggenheim que pone de manifiesto las diferentes maneras en las que los artistas más recientes han utilizado el medio de la instalación.

La sala 105 del Museo acogerá trabajos de Rirkrit Tiravanija, Matthew Ritchie, Javier Pérez y David Altmejd: cuatro exponentes internacionales en este campo del arte contemporáneo, que con sus obras transformarán el espacio en diversos grados, invitando a los visitantes a descubrir narrativas personales, mitologías privadas, nuevas configuraciones sociales e, incluso en algunos casos, revelaciones cósmicas. Esta presentación evidencia, además, la fortaleza de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim en este preponderante campo del arte contemporáneo.

Uno de los mayores avances de la historia del arte reciente es la instalación, que ganó importancia a principios de la década de los noventa como un modo de producción artística basado en proporcionar una experiencia física envolvente al espectador. Los artistas contemporáneos expandieron los límites de la obra de arte hacia un entorno multimedia, volviendo sus miradas a los pioneros "happenings" de la década de los cincuenta, así como a artistas minimalistas y post-minimalistas como Richard Serra, quien puso en primer término cierta consciencia corpórea de las intervenciones escultóricas. En las instalaciones, el ideal moderno de la contemplación a distancia es sustituido por interacción y exploración, creando nuevos mundos construidos con vídeo, sonido, escultura, pintura y otros medios, e invitando al público a participar en ellos.

Los cuatro trabajos incluidos en esta presentación del Museo Guggenheim Bilbao, evidencian las diversas posibilidades que ofrece el arte de la instalación como modo de expresión. La pieza El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem, 2003) de Matthew Ritchie es una metáfora visual de la creación e historia del universo. La Universidad 2 (The University 2, 2004), de David Altmejd, esconde una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y, desde el mismo prisma, Máscara de seducción (1997) de Javier Pérez refleja la inestabilidad y la fragilidad de la existencia. Finalmente, la obra de Rirkrit Tiravanija, Sin título 2002 (lo prometió) [Untitled 2002 (he promised), 2002] es una auténtica escultura social donde el visitante es la materia prima.


Imagen: Matthew Ritchie (London, 1964-). El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem), 2003.
Instalación que consta de Ojos de serpiente (Snake Eyes), óleo sobre rotulador sobre lienzo, 251,5 x 335,3 cm; El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem), acrílico sobre pared, 426,7 x 3557,cm; Junta en dos direcciones (The two Way Joint), copia fotográfica sobre Duratrans montado sobre paneles de aluminio lenticular, marco de aluminio y luces fluorescentes, 243,8 x 487,7 x 61 cm; y El imitador de Dios (The God impersonator), caucho, adhesivo y Tyvek, 731,5 x 1463 x 0,6 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Adquirida con fondos aportados por el Comité Internacional del Director y por los Miembros del Comité Ejecutivo.

Expuesto junto con:
La constante fina (The Fine Constant), 2003
Aluminio revestido de polvo, acero inoxidable, yeso, cera y esmalte, edición de 1 + 1 prueba de artista, 241,3 x 358,1 x 1.101,1 cm

Cortesía del artista y de Andrea Rosen Gallery, Nueva York














 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337