Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Sophie Calle en Buenos Aires
 
Sophie Calle en Buenos Aires
 

(Buenos Aires)
La artista Sophie Calle se presentará en Buenos Aires, en el Malba.

Presentación

Sophie Calle en Buenos Aires

Martes 13 a las 19:00. Auditorio. Entrada gratuita.

 

Entradas disponibles a partir del jueves 8 de mayo en la recepción del museo, de 12:00 a 19:00.

Se entregarán dos entradas por persona. Hasta completar la capacidad de la sala.

 

malba.literatura, el Centro Cultural Ricardo Rojas - UBA y la Embajada de Francia en la Argentina invitan a un encuentro abierto al público, con la notable escritora y artista conceptual francesa. Calle viene especialmente a nuestro país para el estreno de la obra Dolor exquisito (realizada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi), que se presenta en Beckett Teatro, a partir del sábado 17 de mayo.


Acerca de Sophie Calle

Sophie Calle (París, 1953) utiliza la fotografía y el lenguaje para presentar historias y situaciones que recrean la vida cotidiana en el mundo de hoy. Su obra se centra en una interrogación constante sobre verdad y mentira, ficción y realidad, experiencia e invención, y entre lo privado y lo público, que constituye una de las claves centrales del pensamiento occidental.

Sophie Calle comenzó a exponer su intimidad al tiempo que se introducía en la de los demás fotografiando a gente de la calle (Filatures parisiennes, 1978/1979) o durmiendo en su cama, como el actor Fabrice Luchini (Les Dormeurs, 1979). Después se hizo seguir por un detective, comparando luego su informe con su propio diario (La Filature, 1981). Desde entonces no ha dejado de llevar a escena y de mostrar su vida y la de los demás, convocando al azar según reglas fijadas por ella misma, en una obra prolífica y multiforme, entre fotonovela, diario, confesión y diarios de viaje.

Cuando el escritor estadounidense Paul Auster se inspiró en ella para el personaje de María en Leviatán (1993) se fue a vivir a Nueva York como María, y después se plegó a las "instrucciones personales para Sophie Calle para mejorar la vida en Nueva York", redactadas por Auster a petición suya (Gotham Handbok, 1994), con la intención de fundir la ficción y la realidad.

En 2002, durante la primera Noche blanca parisiense, recibió acostada en su cama, en el último piso de la Torre Eiffel, a visitantes anónimos, quienes debían mantenerla despierta contándole historias (Chambre avec vue). En 2006, en el trayecto del nuevo tranvía parisiense, su obra consistió en llamar de vez en cuando a una cabina telefónica (Le Téléphone, obra del arquitecto estadounidense Franck Gehry, una escultura en forma de flor instalada en el puente de Garigliano) y hablar con quien descolgara.

La retrospectiva que le dedicó el centro Pompidou en 2003 y 2004 en París M’as-tu vue (Sin punto de interrogación) reveló su constancia en la búsqueda de la ausencia y de una catarsis a través del arte. La película No Sex Last Night (1992) y el libro Douleur exquise ya se basaban en el relato de rupturas o de amores decepcionados. En 2007, representó a Francia en la Bienal de Venecia con su trabajo Prenez soin de vous (Cuídate). En esta ocasión, convocó a 107 mujeres anónimas y célebres a interpretar una carta de ruptura amorosa según su profesión.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337