Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mark Twain Cuentos completos 2
 
Mark Twain Cuentos completos 2
 

Mark Twain Cuentos completos 2
Editorial Claridad

Mark Twain Cuentos completos 2

 

 (Buenos Aires) Araceli Otamendi

Cuentos completos 2 de Mark Twain editado por Claridad es la continuación del primer volumen de cuentos de ese autor y continúa la publicación de los relatos de Twain publicados entre 1865 hasta 1916, es decir seis años después de su muerte.

Claridad publicará los cuentos completos en cinco volúmenes y en traducciones diferentes. La traducción del segundo volumen de cuentos es de Susana Cella. En cada volumen los cuentos están ordenados cronológicamente según el año de su primera publicación, y dentro de un mismo año en forma alfabética, si dentro de ese año se publicó más de un cuento.

 

Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (1835-1910). Clemens fue tipógrafo, periodista, piloto fluvial, subteniente de las fuerzas del Sur, buscador de oro en California, autor humorístico, conferenciante, director de un diario, novelista, editor, hombre de negocios, doctor honoris causa de universidades americanas e inglesas, y los últimos años de su vida, una celebridad. Nació en Florida, pequeña aldea de Missouri, cuando la población era de cien almas. Mark Twain se jactó de haberla aumentado en un uno por ciento. Poco después su familia se mudó a Hanniball a orillas del Mississippi. Durante su vida entera lo acompañaron la imagen y la nostalgia del río que le inspiró sus mejores libros: Tom Sawyer y Huckleberry Finn, A los veintiún años concibió el proyecto de explorar las fuentes del Amazonas, pero al llegar a Nueva Orleáns decidió ser piloto del Mississipi. Esta época le reveló los más diversos tipos de humanidad y eso se refleja cuando dijo: Cada vez que en la ficción o en la historia encuentro un personaje bien definido me intereso personalmente en él porque ya nos conocemos, porque nos hemos encontrado en el río.

Mark Twain fue para sus contemporáneos un humorista. Según Ernest Hemingway de la novela Huckleberry Finn surge toda la novela americana. El estilo es oral, los dos protagonistas navegan en una balsa de noche por las anchas aguas del Mississipi y nos muestran así la vida del Sur antes de la Guerra Civil.

Según Jorge Luis Borges, el cometa Halley brilló en el cielo cuando nació Mark Twain; éste predijo que no acabarían sus días hasta que volviera el cometa. Así ocurrió, en 1910 volvió la estrella y murió el hombre.

 

© Araceli Otamendi

Bibliografía:

 

Jorge Luis Borges, Introducción a la literatura norteamericana, Editorial Emecé

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337