Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Restos de una inundación
 
Restos de una inundación
 

En la Fotogalería del Teatro San Martín.

El martes 6 de mayo a las 19 se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Restos de una inundación, del consagrado autor argentino Oscar Pintor. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 1º de junio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre.


(Buenos Aires)

El martes 6 de mayo a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Restos de una inundación, del consagrado autor argentino Oscar Pintor. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 1º de junio, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre.

Con Restos de una inundación Oscar Pintor presenta su producción más reciente y muestra una marcada evolución en su trabajo. Destacado protagonista de la actividad fotográfica de los ’80, su obra en blanco y negro abarca una temática muy diversa y, basada en una estética del hallazgo, tiene un eje temático principal en la exploración del paisaje y de interiores urbanos y rurales. Ahora, esta nueva propuesta realizada en color, nace de un modo diferente. Una caja en la que Pintor había guardado negativos, diapositivas y copias color y blanco y negro de imágenes familiares, quedó bajo el agua en una inundación que afectó su casa en 1997. Unos años después, antes de desecharla, sintió curiosidad por esa masa informe y pegoteada. Comenzó a mirarla detenidamente y quedó fascinado por lo que veía: las fotos del álbum de familia aparecían afectadas por rasgaduras, cambios de color y alteraciones de todo tipo. Empezó así un trabajo de recuperación y registro de lo que veía. Pero luego, en la modificación más importante a lo que han sido sus propuestas anteriores, comenzó a alterar ese registro de lo encontrado utilizando las tecnologías digitales. Estas intervenciones se sumaron al paso del tiempo y a los daños producidos por la inundación, y se mezclaron con las huellas de aquellas imágenes que testimoniaban la historia familiar, creando un mundo onírico y misterioso.

Oscar Pintor nació en 1941 en San Juan. Cursó la carrera de Arquitectura durante cuatro años en la Universidad de esa ciudad. Allí adquirió las primeras nociones de fotografía. En 1979 inauguró su primera exposición individual en Buenos Aires. En 1985 creó FotoEspacio, la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Recoleta, que dirigió hasta 1987. En 1990 publicó el libro Oscar Pintor, fotografías (Editorial La Azotea, Buenos Aires). Expuso en numerosas muestras colectivas, entre las cuales se pueden destacar: Visiones de un Mito. Un siglo de Fotografía en Argentina (Museo de la Fotografía, Charleroi, Bélgica, 2003), Versiones del Sur / Más allá del documento (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, España, 2000) e Image and Memory. Latin American Photography, 1880-1992 (Akron, Ohio; Dallas, Texas; Sacramento, California; Ponce, Puerto Rico; Scranton, Pennsylvania; y New York; EEUU, 1994). Sus muestras individuales han sido presentadas en Blue Sky Gallery (Portland, Oregon, EE.UU., 2003), FotoGalería de la Municipalidad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina, 1992), Museo Estévez (Rosario de Santa Fe, Argentina, 1991), y FotoGalería del Teatro San Martín (Buenos Aires, Argentina, 1988). Sus obras se encuentran en destacadas colecciones oficiales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), Museo Provincial de Huelva (España), Museum of Fine Arts (Houston, Texas, EE.UU.), Museum of Fine Arts (Portland, Oregon, EE.UU.) y en galerías y colecciones privadas de Argentina, Brasil, EE.UU. y España.

www.teatrosanmartin.com.ar





 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337