Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Chesil Beach
 
Chesil Beach
 

Chesil Beach
Ian McEwan
Editorial Anagrama

Chesil Beach

Ian McEwan

Edidtorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Ambientada en Gran Bretaña en los años ´60 esta novela del escritor británico Ian McEwan -que ha sido distinguida recientemente con el Premio El libro del año, por el jurado de los Galaxy British Books Awards - cuenta la vida de dos personajes: Florence y Edward. La novela se inicia cuando Florence y Edward van a pasar su noche de bodas a un hotel junto a Chesil Beach, una playa de guijarros de distintas formas y texturas, y de diferentes eras geológicas, piedras que dibujan en el suelo un mapa del tiempo.

Florence es hija de un empresario y de una madre filósofa y profesora universitaria. Edward en cambio, es hijo de un modesto profesor y su madre ha sufrido un accidente y padece daño cerebral. La casa de Florence rebosa de detalles de buen gusto, en ella se comen quesos franceses y yogurt, un alimento exótico para la época. En cambio en la casa de Edward, una pequeña casa de campo, nunca se hacen las camas, no hay comidas caras o extranjeras y rara vez se cambian las sábanas.

Después de un año de noviazgo Florence y Edward se casan. El narrador en tercera persona nos va introduciendo en lo que ocurre entre estas dos personas que sienten mutua fascinación pero a la vez su vida está limitada por costumbres, desconocimiento y la propia época en la que viven. Es mucho lo que se ocultan ambos personajes en materia de sentimientos. Florence es una artista musical, más compenetrada con su arte que con cualquier otra cosa, hasta con ella misma. Determinar qué les ocurrió a estos personajes corre por cuenta del lector. Algún psicoanalista diría que es más lo inconsciente que lo consciente lo que había unido a estas dos personas.

La habilidad para narrar de Ian McEwan le permite ir contando la vida de Florence y de Edward y de sus respectivas familias con un ritmo lento aunque el interés del lector no decrece, al contrario. Es hacia el final de la novela cuando el ritmo de la narración se intensifica y se puede saber qué ha sido de la vida de Edward, principalmente. Se sabe menos en el caso de Florence, salvo que ha triunfado como artista.

Hay una pregunta que hace el narrador, siempre en tercera persona, cuando repasa la vida de Edward:¿se puede cambiar el curso de una vida no haciendo nada? Los dos personajes principales de esta novela han elegido y han determinado el curso de sus vidas, mal o bien, según se juzgue. Y aquí, para desarrollar más el tema habría que hablar de libertad y de libertad en términos de invento, porque hablar de libertad es hablar de la situación a partir de la cual se inventa la libertad, situación que comprende un gran número de determinaciones de las que forman parte las realidades naturales e históricas. (1)

Chesil Beach es una novela inteligente del principio al fin, porque el lector se involucra con estos personajes al conocer sus vidas con tantos detalles y luego, hacia el final es el propio lector el que debe evaluar si los personajes han tomado la decisión correcta o hubiera sido mejor lo contrario. Los personajes recorren un jardín, el de los senderos que se bifurcan, el lector también debe recorrerlo y elegir también las bifurcaciones.

Ian Mc Ewan (1948) es uno de los miembros más destacados de su generación que incluye a autores como Martin Amis, Julian Barnes y Kashio Ischiguro. Ha publicado los libros Niños en el tiempo, Primer amor, últimos ritos, Entre las sábanas, En las nubes, El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, Ámsterdam, Expiación y Sábado y ha ganado varios premios, entre ellos: Premio Booker, WH Smith Literary Award, People`s Booker y Commonwealth Eurasia.

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur.

(1) Araceli Otamendi, Situación de las mujeres en el mundo actual- Gilles Lipovetsky y Victoria Camps intentan redefinir la situación de las mujeres - publicado en revista Cultura Segunda época, 1999, y en Archivos del Sur.



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337