Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  Seminario Internacional: ARTE DE LA MÁSCARA EN LA COMEDIA DEL ARTE
 
Seminario Internacional: ARTE DE LA MÁSCARA EN LA COMEDIA DEL ARTE
 

Seminario Internacional: ARTE DE LA MÁSCARA EN LA COMEDIA DEL ARTE

del 23 de junio al 18 de julio de 2008.

Lugar: Abano Terme, Padova, Región del Veneto, Italia.
El oficio de los Sartori se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo intelectual italiano renueva el deseo de poder recuperar las matrices de su historia cultural. Inicia así también para el escultor Amleto Sartori un largo período de investigación experimental sobre el argumento de la máscara de la Comedia del Arte italiana, caída en el olvido desde hacía más de dos siglos, esto lo lleva al redescubrimiento, pero sería más correcto decir a la reinvención, no solamente de la antigua técnica de la elaboración de la máscara en cuero, sino de sus significados artísticos. Amleto muere joven, pero transmite al hijo Donato un patrimonio de conocimientos técnicos y culturales que según las tradiciones del antiguo taller de arte, fue continuado y perfeccionados adaptándolo a las exigencias del mundo contemporáneo. Donato emprende entonces una intensa colaboración con Barrault, Eduardo De Filippo, Strehler, Lecoq, Dario Fo y Peter Oskarson, realizando máscaras para sus espectáculos.

    Afronta además la investigación expresiva en la escultura y la gráfica; algunas de sus obras entran a formar parte de importantes museos de Arte Moderno en Venecia, Nueva York, Tokyo, Ciudad de México, París y participa con actividades artísticas en importantes eventos internacionales.

    En 1979 funda, junto al escenógrafo Paolo Trombetta y a la arquitecta Paola Piizzi, el Centro de Máscaras y Estructuras Gestuales, constituído como grupo de investigación pluridisciplinar que se aboca al estudio de los varios aspectos etnológicos, antropológicos y del espectáculo que involucran la realidad de la máscara del cuerpo o Estructuras Gestuales, a la máscara del ambiente o Enmascaramiento Urbano.

    El centro realiza seminarios, muestras y performances en los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón, China, Rusia, África, Indonesia y en toda Europa.

Curso profesional teórico práctico sobre la historia, morfología y técnica de la máscara teatral en cuero: de la idea al proyecto a la realización según las metodologías y las técnicas de los Sartori desde 1947 a hoy.

Durante el curso se tratarán los siguientes temas:

  • Ideación, diseño y construcción de la máscara;
  • Metodología práctica de su utilización en el teatro;
  • Aspectos problemáticos del fenómeno de la máscara en sus diversos componentes;
  • Información sobre el estudio de la máscara en todo el mundo.

El stage estará dividido de la siguiente manera:

Primer y segundo período: disertación teórica sobre los aspectos problemáticos de la máscara en su realidad antropológica, etnológica y sociológica. El ciclo se valdrá del subsidio de publicaciones, de materiales audiovisuales cine-dia-video (archivo C.M.S.G.)

Tercer y cuarto período: estudio, diseño y realización de máscaras y estructuras gestuales; cursos prácticos sobre metodología de su uso en el teatro.

Condiciones de participación

Los candidatos deberán hacer llegar lo más rápido posible sus formularios de participación, rellenando el módulo correspondiente que deberá incluir una foto y el curriculum vitae concerniente a los estudios realizados y la descripción de las actividades profesionales desarrolladas.

En el stage, de carácter internacional, podrán participar un número limitado de alumnos, que serán seleccionados sobre la base de los requisitos de idoneidad y a la justa subdivisión entre los varios países.

La inscrpción será abierta desde el 1° de febrero al 20 de mayo y deberán enviarse a:

Centro Maschere e Strutture Gestuali - via C.Battisti, 191 - 35031 Abano Terme (PD).

Gratuitamente serán puestos a disposición de los participantes del seminario los materiales y los utensillos del taller, las infraestructuras y los materiales didácticos.

Al final del curso será entregado un atestado de participación.

Las lecciones tendrán lugar de lunes a viernes con los siguientes horarios:

desde las 9.30 a las 12.30 hs.

Desde las 14.30 a las 17.30 hs.

N.B. fuera del horaria de las lecciones estará disponible un espacio común para la consulta de material didáctico y para ulteriores discusiones y encuentros.

NO SE ACEPTAN EN EL CURSO AUDITORES EXTERNOS Y FOTÓGRAFOS NO AUTORIZADOS

 

Para mayor información y/o solicitar formulario de inscripción:

CMSG via C.Battisti, 191 - 35031 ABANO TERME (PD) - tel e fax. 049 810 510 e-mail: cmsgsartori@libero.it     -     http://www.sartorimaskmuseum.it

fiuente:Revista La Buhardilla - Revista virtual de literatura
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337