Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Judith Barry en Salamanca
 
Muestra de Judith Barry en Salamanca
 

JUDITH BARRY.
Cuerpo sin límites (1980 -2007).
(Videoinstalaciones)
DA2. DOMUS ARTIUM 2002
3 de abril - 10 Junio de 2008

(Madrid)
Esta exposición es la primera muestra retrospec­tiva que se celebra en Europa sobre el trabajo de esta influyente artista norteamericana, reconoci­da internacionalmente como una de las pioneras en el desarrollo de las videoinstalaciones y los trabajos intermedia.

Esta exposición es la primera muestra retrospec­tiva que se celebra en Europa sobre el trabajo de esta influyente artista norteamericana, reconoci­da internacionalmente como una de las pioneras en el desarrollo de las videoinstalaciones y los trabajos intermedia.

Los conceptos, formas y técnicas que viene de­sarrollando Judith Barry desde hace más de tres décadas son antecedentes de muchos artistas actuales que exploran el potencial de la tecno­logía en la imagen en movimiento, con una vi­sión ampliada de los medios que se materializa en diversos tipos de instalaciones inmersivas que incorporan proyecciones de vídeo, diaposi­tivas, experimentos basados en performances, elementos interactivos, arquitectura y escultura. Judith Barry proporciona una solución visual ori­ginal para cada uno de ellos e intentando que el espectador/usuario pueda encontrarse a sí mis­mo "dentro de la obra" estimulando de este modo su participación.


A partir de la teoría literaria, de sus experiencias con la danza, la performance y los estudios fílmi­cos y de sus amplios conocimientos en arquitec­tura, publicidad y diseño Judith Barry utiliza las instalaciones como medio para investigar sobre los efectos y funciones ideológicas de las imáge­nes y las estructuras institucionales que intentan modelar nuestra subjetividad.

En sus instalaciones las proyecciones multimedia se combinan con formas escultóricas y arquitec­tónicas que aluden, tanto a referencias históricas como el teatro de la memoria renacentista, la ar­quitectura barroca o el Art Nouveau, como con­temporáneas: el museo, el hipermercado o las fachadas especulares de la ciudad posmoderna, presentadas como pantallas cine­máticas que capturan y proyectan el deseo de los consumidores.

Judith Barry elabora con estos elementos relatos intertextuales y heterocrónicos que vinculan el pasado con el presente, la reali­dad y la ficción, lo público y lo pri­vado, así como relaciones de gé­nero, clase y raza. Pero además, para estimular la mirada crítica del espectador, a menudo habilita en sus obras "lugares" a los que denomina: "puestos de sujeto" que nos invitan a involucrarnos en la instalación de un modo activo y elaborar nuestras propias teo­rías interpretativas sobre lo que vemos. Como apunta la propia ar­tista: "Nada es lo que parece sin embargo al final todo tiene senti­do, incluso cuando puede llegar a tener varios significados simultá­neamente"

La exposición "Judith Barry, Cuerpo sin límites" ocupará la totalidad de la segunda planta del DA2 y el área de documentación de la primera planta, reuniendo los trabajos más significativos realizados por esta artista desde los años 80 hasta hoy, con el atractivo añadido de que algunas instalaciones se verán en Europa por primera vez.

Judith Barry ha expuesto internacionalmente en museos y centros de arte internacionales de gran prestigio  como Queens International, Queens Museum (2006), la Bienal de Berlín (2003), varias Bienales de Venecia de Arte/Arquitectura (1988, 2000, 2001), la Bienal de Sao Paulo (1994), la Bienal de Nagoya (1993), Carnegie International (2001), la Bienal de Whitney (1987), la Bienal de Sydney (1982) y dos InSites (San Diego/Tijuana) (1997, 2000), entre muchas otras. En 2000, recibió el Kiesler Prize for Arquitecture and the Arts y en 2001 su pieza, "Voice off", recibió el premio "Best Pavilion" y "Audience Award" en la 8ª Bienal del Cairo. En los últimos tiempos ha expuesto en, Galerie Karin Sachs, Múnich (2006) "SHOP 1V" Whitechapel Gallery (2006), "Dark Places", Santa Monica Museum of Art, (2006), "Wall to be Destroyed", Frac Lorraine, Metz (2005), "Phonorama", ZKM, Karlsruhe (2004) y"Barrocos y Neobarrocos. El Infierno de lo Bello." DA2. Salamanca Octubre-Diciembre 2005

DOMUS ARTIUM 2002
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
tfno 34-923184916
fax 34-923183235



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337