Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Premios- Distinciones >>  El Premio Planeta Casa de América se anunció en Buenos Aires
 
El Premio Planeta Casa de América se anunció en Buenos Aires
 

El escritor chileno Jorge Edwards y el escritor colombiano Fernando Quiroz son ganador y finalista, respectivamente, del Premio Planeta- Casa de América

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Salón dorado del Marriott Plaza Hotel se dio a conocer el resultado del Premio Planeta - Casa de América ante periodistas y con los miembros del jurado: Gioconda Belli, Álvaro Pombo, Miguel Barroso e Ignacio Iraola (Marcela Serrano se excusó de asistir), de diversos medios de América Latina y Europa. El premio de novela recayó en esta segunda edición en el escritor chileno Jorge Edwards, ganador también del Premio Cervantes, con su novela La casa de Dostoievski y como finalista resultó la novela Justos por pecadores del escritor colombiano Fernando Quiroz. El Premio está dotado con 200.000 dólares para el ganador y 50.000 dólares para el finalista.

En cuanto al tema de las novelas ganadora y finalista, los autores respondieron las preguntas de los periodistas. Jorge Edwards lo hizo frecuentemente con humor, ya que el tema la novela La casa de Dostoievski parte de una anécdota contada a Edwards por el poeta Enrique Lihn: había en la ciudad de Santiago de Chile una casa que había llenado de cachivaches, tantos que un día no pudo abrir la puerta, salió por la ventana y no volvió más. Frecuentaban esa casa poetas y artistas durante los años `50. Es una novela que trata sobre la poesía, la política y el amor, dijo Edwards y dijo sentirse contento por haber ganado un premio joven.

Cuando uno de los jurados, Álvaro Pombo, habló durante el anuncio del premio, dijo acerca de esta novela que los poetas quedaban mal parados. Le pregunté luego, acerca de este comentario a Jorge Edwards y dijo que aparecen - sin identificarlos - algunos poetas chilenos en la novela que él conoció y frecuentó: Pablo Neruda, Nicanor Parra, Pablo de Rocka, Gabriela Mistral.

Consultada su opinión acerca de los nuevos narradores chilenos y en particular los de la generación que le sigue a Roberto Bolaño, Edwards dijo que tenía admiración por él y elogió a éste y a los nuevos narradores y narradoras, resaltando la importancia de los premios literarios para dar a conocer las nuevas generaciones de escritores.

Jorge Edwards fue embajador de Chile en Cuba y escribió la novela Persona non grata a raíz de un resonante episodio que le tocó vivir en la isla relacionado con el poeta Heberto Padilla. En cuanto a la situación actual de Cuba, el escritor sostuvo su creencia de que con la nueva administración encabezada por Raúl Castro se vislumbra una apertura del régimen.

En cuanto al finalista del premio, Fernando Quiroz, es periodista y escritor y su novela tiene como protagonista a un personaje que ingresó en el Opus Dei, uno de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica y que se va de ahí. Quiroz que proviene de una familia católica, dijo que al conocer que era finalista del premio lo primero que hizo fue comunicárselo a sus padres. Mi novela no es contra la iglesia, dijo el autor sino que es una crítica al Opus Dei. Colombia es un país donde hay muchos católicos practicantes, ante la necesidad las personas piden, rezan, van a la iglesia pero muchos desconocen qué es el Opus Dei.

El escritor dijo, acerca de Buenos Aires donde estuvo durante el año 2000, que es una ciudad de la que se había enamorado perdidamente desde el primer día. Ha dejado el periodismo poco a poco y se ha dedicado a escribir libros. Actualmente escribe una columna en la revista Cambio.

(c) Araceli Otamendi

1-4-2008

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337