Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Bajo toda la lluvia del mundo - Hugo Mujica
 
Bajo toda la lluvia del mundo - Hugo Mujica
 

Bajo toda la lluvia del mundo
Hugo Mujica
Editorial Seix Barral


 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

La literatura rioplatense tiene una tradición cuentística y varios nombres de prestigiosos escritores en su haber: Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, por nombrar sólo algunos de los que la representan.

Esta herencia cultural enriquece a los escritores que la siguen, tal es el caso de Hugo Mujica, que en las páginas del libro Bajo toda la lluvia del mundo, escribe la vida de personajes, hombres y mujeres cuya característica común y  notoria es la soledad.

En el cuento que le da título al libro, una mujer anciana tiene como motivación principal dar de comer  a unos gatos abandonados en un baldío. Lo sórdido del paisaje y de la vida y el pasado de la mujer se encuentran finalmente y hacen reflexionar al lector.

En otro cuento Un espejo abierto a la vida, un hombre solitario vive en un cuarto estrecho, sin ventanas. El autoanálisis lo hace profundizar e indagarse acerca de las motivaciones de su aislamiento.

En Allegro... Allegretto, es la soledad de a dos  la verdadera protagonista del cuento. Éstos son algunos ejemplos de los cuentos que integran el libro.

El hombre ha sido arrojado, echado al mundo. Y a lo largo de nuestra existencia se repite la situación del recién nacido: cada minuto nos echa al mundo; cada minuto nos engendra desnudos y sin amparo; lo desconocido nos rodea por todas partes.

Los estados negativos que viven los protagonistas de estos cuentos, preceden seguramente, a los positivos, el estado de criatura es anterior a la noción o visión de un creador.

Para Schleiermarcher lo sagrado o numinoso no constituye realmente una idea anterior a todas las ideas, sino que es una consecuencia de este sentirnos a nosotros mismos como dependencia de algo desconocido. Ese algo desconocido, siempre presente y nunca visible del todo, se llama Dios. A la inversa de Schleiermarcher, para Rodolfo Otto, el estado de criatura  es una consecuencia de este súbito enfrentarse al creador.  Nos sentimos poca cosa porque estamos ante el todo. Somos criaturas y tenemos conciencia de nosotros mismos porque hemos vislumbrado al creador.

Los personajes de estos cuentos están en falta, porque en efecto algo les falta: son poco o nada frente a un ser que lo es todo, la falta no es moral, es insuficiencia original. El pecado de los personajes es poco ser.

 

HUGO MUJICA nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison" (1991), "Kénosis" (1992), "La palabra inicial" (1995), "Flecha en la niebla" (1997) y "Poéticas del vacío" (2002) y "Lo naciente" (2007). "Solemne y mesurado" (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo" (2008), son sus dos libros de cuentos.

Su obra, iniciada en 1983 , ha sido editada en Argentina, España, Italia y Francia. Su vida y sus viajes ha sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los mojones de su historia.

 

© Araceli Otamendi

 

bibliografía: Octavio Paz, Obras Completas, Fondo de Cultura Económica.

 

 

 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337