Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La Buenos Aires de Gardel
 
La Buenos Aires de Gardel
 

La Buenos Aires de Gardel
Julián Barsky
Osvaldo Barsky
Editorial Sudamericana

 

(Buenos Aires) Paula  Sánchez  Bermejo

 

Buenos Aires es la ciudad que sirve de marco para interpretar el mito de Gardel. Una ciudad cosmopolita y mítica se erige a principios del siglo XX y toma forma.

Los autores de Gardel. La biografía, Julián Barsky y Osvaldo Barsky reconstruyen, a través de esta investigación, la ciudad que dio origen al mito gardeliano. La ciudad cosmopolita que recibe a Gardel y a su madre Marie Berthe Gardes Camarés, fue nacionalizada en 1880 como capital del país. La nueva edificación en la ciudad,  los cambios sociales y hasta las comidas, todo es materia de investigación  en este libro.

En la introducción, los autores dicen:

 

Al partir al Paraguay, Juan de Garay envió una carta al Rey donde le explicaba la necesidad de crear un puerto sobre el Río de la Plata para “que abriésemos las puertas a la tierra y no estuviésemos encerrados”. Fundó así en 1580 “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Nuestra Señora María de los Buenos Aires”.

Buenos Aires cumplió acabadamente con estas expectativas, y entre 1870 y 1920 se produjo hacia ella un enorme movimiento migratorio internacional. El traslado de grandes cantidades de europeos sumado a los desplazamientos internos de población generaron una ciudad cosmopolita, en el sentido estricto de la palabra, es decir ciudad del mundo, en la que convivía gente con lenguas, orígenes nacionales y culturas distintas.

En una sociedad de esta naturaleza se planteó fuertemente el tema de la identidad nacional, ante ausentes tradiciones comunes que la definieran. En el campo musical, la síntesis creativa fue el tango, música de fusión cuya originalidad le dio carácter universal. En su definición fue decisiva la creación del tango cantado, que integró a la música una poética también en gestación y una forma definitiva de interpretación. Y el mérito de este fenómeno corresponde esencialmente a Carlos Gardel, quien logró aunar las dimensiones musicales introducidas por la migración europea con las corrientes locales…

 

Los autores

 

Julián Barsky estudió música en el Conservatorio Manuel de Falla y la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En la actualidad, cursa la Licenciatura en Artes Combinadas (UBA). Es coautor de Serú Girán. El retorno y de Gardel. La biografía. Coordina el sitio www.gardelbiografía.com.ar y el newsletter Gardel Buenos Aires.

Asimismo, ha obtenido la Mención Especial en el Concurso Latinoamericano de Investigación Fernando Báez y en la Primera Bienal Premio Federal.

 

Osvaldo Barsky es Magíster en Sociología e investigador principal del CONICET, autor y editor de numerosos libros sobre el agro latinoamericano y la educación superior. Entre ellos se encuentran La reforma agraria ecuatoriana, Políticas agrarias en América Latina, Historia del agro argentino, Historia del capitalismo agrario pampeano: la expansión ganadera hasta 1895 (coautor, 2003), Gardel. La biografía (coautor) y otros.

(c) Paula Sánchez Bermejo

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337