Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fichas >>  Querer y no poder - Graciela Hendlin
 
Querer y no poder - Graciela Hendlin
 

Querer y no poder
Graciela Hendlin
Editorial Paidós
(Buenos Aires)

Vivimos acosados por fantasmas internos que no nos dejan avanzar ni cumplir lo que nos proponemos. “Quisiera independizarme, pero tengo miedo”, “Cómo lamento ser tan exigente conmigo y con los demás”, “¡Me gustaría tanto que esta relación de pareja funcionara!”, “Si pudiera decir lo que pienso, sería tan feliz”: estos son algunos de los deseos largamente postergados por la presencia de los fantasmas internos que nos anclan en un espacio de angustia y de insatisfacción permanente. Querer y no poder propone reconocerlos, encontrar el diálogo posible, aprender a desmentir sus supuestas verdades y convertirlos en una fuente de energía útil para el crecimiento y la evolución. Todos estos pasos configurarán los distintos escalones de una ascensión de lo inconsciente a lo consciente, de la limitación a la superación, de la vida a medias a la plenitud.

 

Un fragmento

 

…La psiquis humana va formándose a lo largo de un proceso que comienza con la mayor indiferenciación, etapa en la que no está en condiciones de discriminar dónde empieza y termina la mamá y dónde lo hace el bebé, hasta que finalmente se llega a esa función esencialmente adulta que es la capacidad de discernir, distiguiendo lo real de lo que no lo es.

En el estudio y análisis de cada uno de los fantasmas que obstaculizan un contacto genuino y verdadero con la realidad usaremos como herramienta privilegiada el discernimiento. Interpelar al fantasma, exigiéndole que rinda cuentas, tal como se hace en el juicio político a un funcionario corrupto, será de fundamental importancia. Así, saldrán a la luz las mentiras y los fraudes. Sabemos que los fantasmas quieren vendernos gato por liebre. Está en nosotros el ejercicio de nuestra libertad, para comprar esos gatos o para negarnos a hacerlo, recorriendo el camino adecuado para llegar a la verdad.

El momento en que el fantasma se rinde a la evidencia y queda al descubierto aquello que tan cuidadosamente disfrazado se asemeja al momento del relámpago: la luz, y esa luz tiene su duración. El relámpago atraviesa y perfora la oscuridad, pero sólo para dejarnos nuevamente en la negrura…

Sobre la Autora

Graciela Hendlin

Licenciada
en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. En la Fundación Luis Chiozza, completó los cursos de medicina psicosomática y psicoanálisis de los trastornos corporales, y medicina para psicólogos. Ha publicado La dieta definitiva (Editorial Deva’s), Permiso para el placer, variaciones sobre los siete pecados capitales (Editorial Longseller) y Dar el salto, estrategias para hacer realidad tus deseos (Editorial Longseller).

 



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337