Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fichas >>  Padre de mis hijos ¿Padre de mis padres?
 
Padre de mis hijos ¿Padre de mis padres?
 

Padre de mis hijos ¿Padre de mis padres?
Graciela Zarebski
Editorial Paidós
(Buenos Aires)

La vejez de nuestros padres golpea a nuestra puerta cuando todavía necesitamos mucha energía para ocuparnos de nuestros hijos y también de nosotros mismos. Es entonces cuando tenemos que acompañarlos al médico, buscar un geriátrico porque no pueden valerse por sí mismos, ayudarlos a tomar decisiones respecto de su salud, consolarlos por la muerte de sus pares o ayudarlos económicamente. En medio de tanta incertidumbre y tanta presión desde distintos frentes, una pregunta nos quita el sueño: “¿Cómo quiero que sea mi propia vejez?”
Graciela Zarebski, una reconocida especialista en los temas del envejecer, aporta su mirada lúcida y práctica para que la vejez de nuestros padres nos permita repensar el modo en que vivimos hoy y crear un envejecimiento a la medida de nuestros deseos. Con un lenguaje accesible, la autora analiza las situaciones de la vida cotidiana que se presentan en la mediana edad y que serán el puntapié inicial de nuestro
camino hacia un envejecer sano y feliz.

Un fragmento:

 

Buenos y malos vínculos

 

Las relaciones simbióticas de toda la vida, “pegoteadas” entre padres e hijos, no son el único caso de lazos complejos con los padres mayores.

El cuidado o sostén pone en juego y revive muchas veces sentimientos negativos que se acarrean de toda la vida, forjados en la historia de un vínculo complejo. El mismo Freíd hace alusión muchas veces a lo largo de sus escritos a la fuerte ambivalencia que despertó en él la figura parterna a partir de episodios de su infancia: por un lado, desprecio, y por otro lado, temor frente a la imagen autoritaria de ese padre – que por haberse en una ocasión orinado – sentenció que no llegaría a nada en la vida.

Estas palabras habrían marcado en él una poderosa ambición de llegar más lejos que su padre, fruto de su deseo de venganza. Se trata de sentimiento que lo acompañarían en los últimos momento sdolorosos de la senilidad de su padre, a quien atendió con dedicación, y desplegando sus deseos de burla en sueños que aluden a “el triste desquite de que mi padre, en sus últimos días, ensuciase la cama como un niño”.

Es importante identificar y aceptar este tipo de sentimientos que provienen de episodios tempranos, o incluso cercanos en el tiempo, y que resurgen en el momento de tener que ocuparse de su cuidado. Identificarlos y aceptarlos a fin de evitar que nos lleven a actuar el rechazo y el deseo de venganza, con su saldo de culpa y autoreproches que surgen en vida de ellos o en el momento de su pérdida…

 

 

Sobre la Autora

Graciela Zarebski

Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires), directora de la Licenciatura en Gerontología y de la Especialización y Maestría en Psicogerontología de la Universidad Maimónides. Ha sido presidenta del Primer Congreso Iberoamericano de Psicogerontología (2005). Se desempeña en el Programa de Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autora de Lectura teórico-cómica de la vejez y La vejez, ¿es una caída?, ambas de editorial (Tekné), Hacia un buen envejecer (Emecé) y El curso de la vida: diseño para armar (Ed. Universidad Maimónides).


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337