Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Argentina - Brasil 1850-2000 - Fernando Devoto - Boris Fausto
 
Argentina - Brasil 1850-2000 - Fernando Devoto - Boris Fausto
 

Argentina-Brasil 1850-2000
Un ensayo de historia comparada
Fernando J. Devoto – Boris Fausto
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires) Paula Sánchez Bermejo

Lo que este libro propone, dicen los autores, es un ejercicio comparado.”… ¿Qué tipo de comparación? En primer lugar hay que advertir que el enfoque es idiográfico y la solución narrativa. Es decir que no se propone una indagación sistemática de un conjunto de variables previamente elegidas y cuantificables, aun si la cuantificación allí donde está disponible (demografía, economía, sistema político) ha sido empleada por todo lo iluminador que ella tiene y no como un fetiche metodológico. La solución comprensiva y narrativa es un enfoque enteramente pertinente también en la historia comparada y tiene ilustres predecesores. En cuanto a las distintas tipologías de comparaciones posibles, este libro se inclina por aquella defendida por March Bloch como más lícita para los historiadores: estudias sociedades cercanas en el espacio y en el tiempo y buscar, a la vez, semejanzas y diferencias. Dentro de las variedades propuestas por Charles Tilly, es un a comparación más individualizadota que generalizadora. Ello es así ya que no propone una conclusión general válida que pueda deducirse del estudio de ambos países. Los autores creen que, más allá de todo, a lo que el estudio comparado los ha ayudado es a repensar sus propios casos, a rediseñar las preguntas y a esbozar algunas nuevas hipótesis de respuesta para las mismas. Ciertamente también los ha ayudado a percibir rasgos comunes que Brasil y la Argentina comparten entre sí y probablemente con otros casos sudamericanos, aunque esto ya ha sido explorado por otros autores y, desde luego, así como no hay en este libro una historia de dos “vidas paralelas” tampoco hay el postulado de un necesario destino común. El mismo podrá ser el resultado de la voluntad política tanto o más que de las necesidades económicas.

A su modo, este libro hace suya la argumentación poco compleja pero muy sensata de John Stuart Mill en su Lógica cuando hablaba de concordancia y diferencias para poder explicar la causalidad. Trata de apoyarse en la sensatez del historiador más que en las sofisticadas teorías de las vecinas ciencias sociales. Ello indica que se han utilizado de manera flexible los análisis provistos por ellas, sin la aspiración de precisión, de certidumbre y exactitutd que suele embargarlos. El oficio del historiador es llamar la atención sobre la complejidad mucho más que descubrir verdades generales. Dicho esto, es evidente que miradas en el largo plazo las historias de la Argentina y Brasil muestran un zig-zag que la atención exclusiva al tiempo corto contemporáneo no permite percibir con claridad. Si imaginamos dos carreras de obstáculos paralelas, la velocidad de los corredores no fue uniforme en los distintos períodos. Brasil arrancó con más fuerzas pero la Argentina lo alcanzó y lo superó, en casi todas las dimensiones que se puedan cuantificar, en sus años dorados anteriores a la Primera Guerra Mundial. Luego de ello, en especial después de 1930, Brasil tomó una velocidad sistemáticamente mayor que la Argentina. Si algo enseñan esas fluctuaciones del pasdo, en este punto, es que el futuro es inescrutable….”.

Sobre los autores:

Fernando J. Devoto es doctor en Historia y profesor titular e investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani” en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciennces Sociales, en el Instituto Italiano per gli Studi Filosofici y en numerosas universidades europeas y argentinas. Ha publicado entre otros libros: Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, Buenos Aires, 2002; Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, 2003; Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires, 2006 y, como director o codirector, La historiografía argentina en el siglo XX, Buenos Aires, 1993; Political Culture, Social Movements and Democratic Transitions in South America in the XX th Century, Milán, 1997; Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, 1999.

Boris Fausto es doctor en Historia, ha sido profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo y es presidente del Consejo Académico de la misma universidad. Ha sido investigador visitante en el Wilson Center (Washington) y profesor invitado en el St Antony´s Collage de la Universidad de Oxford, entre otras universidades europeas y americanas. Publicó varios libros, entre los que se destacan: A revolucao de 1930: historiografía e historia, San Pablo, 1970; Trabalho urbano e conflito social, San Pablo, 1975; Crime e cotidiano; a criminalidade em Sao Paulo, 1880-1924, San Pablo, 1984, e Historia do Brasil, San Pablo, 1994. Ha codirigido la História peral da civilizacao brasileira, San Pablo, 1963-1984 y coordinado Fazer a América: inmigracao em masa para a América Latina, San Pablo, 1999.

(c) Paula Sánchez Bermejo

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337