Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo
 
Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo
 

CARTOGRAFÍAS DE LA VOZ EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO.
El caso de Buenos Aires a fines del siglo XX
Silvia Adriana Davini
Editorial Universidad de Quilmes


(Buenos Aires)

Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo se propone habilitar un campo expandido para la consideración de la voz y la palabra en escena. La  implementación de tal proyecto demandó una modulación conceptual y metodológica sustancial en relación al cuerpo en performance, abordado aquí como primer escenario y lugar de producción de vocalidad, territorio de estas cartografías, que se extiende a la consideración de la dramaturgia y a la formación de actores.

Una exploración de los estilos vocales en Occidente, en su vínculo con las relaciones de poder y la evolución de las tecnologías, la revisión de algunas nociones dominantes en el teatro de las últimas décadas y las declaraciones de artistas y especialistas de marcada influencia en el teatro producido a fines del siglo XX  se articulan aquí con algunas tendencias del pensamiento contemporáneo, para formular nuevas preguntas o iluminar antiguas cuestiones de ángulos inusitados.

La investigación realizada en Buenos Aires durante las temporadas teatrales 1998 y 1999 permitió detectar vectores dominantes de vocalidad, así como diversas líneas de fuga y captura que se desprenden de ellos. Los "mapas" resultantes de estas cartografías, rastros y evidencias de ese dinamismo, esperan ser también puntos de partida para nuevos agenciamientos estéticos y conceptuales.

 

Un  fragmento:

 

Narrativa y localidades contemporáneas

Caracterizado por su sentido práctico, el narrador toma aquello que narra de su propia experiencia o de la experiencia que le fue transmitida por otros narradores, incorporando aquello que cuenta a la experiencia de la audiencia. Como resultado de la adversidad política y económica instalada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Walter Benjamín detecta una devaluación de la experiencia sensual en el siglo XX. Las experiencias adversas, menos comunicables, serían entonces responsables por la decadencia del arte de narrar (Benjamín, 1982, p.86).

Benjamín percibe en el acto de narrar el sustrato más antiguo de la forma épica que, desde su punto de vista, originó toda perfomance y las formas literarias modernas. Él define el arte de narrar como artesanal y profundamente relacionado con la experiencia sensual humana.

Sus reflexiones sobre la memoria iluminan la vocalidad humana en el contexto contemporáneo de la sociedad de masas, regida por la información. Avanzando en la relación narración/experiencia, Benjamín caracteriza al narrador como alguien que sabe dar consejos. Aconsejar, continúa, no es responder a una pregunta, sino sugerir la continuación de una historia que está siendo narrada, de modo que, para dar consejos, es necesario poder contar una historia. Tejido en la sustancia viva de la existencia, el consejo tiene un nombre: sabiduría que, nota, es el lado épico de la verdad y, por lo tanto, también está en extinción. (Benjamín, 1982, pp. 86-87).

 Sobre la autora:

Silvia Adriana Davini es PhD en Teatro por la Universidad de Londres. Profesora titular de la Universidad de Brasilia, y de diversos posgrados en Artes en Brasil. Su producción artística y conceptual, situada entre la música y el teatro, confluye en la búsqueda de nuevos estilos de actuación a partir de la voz y la palabra en su interacción con las nuevas tecnologías.

 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337