Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Ejércitos de la oscuridad - Silvina Ocampo
 
Ejércitos de la oscuridad - Silvina Ocampo
 

Ejércitos de la oscuridad
Silvina Ocampo
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Hermana menor de la ya mítica fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo se reveló como una escritora exquisita, tal vez una de las más exquisitas de la literatura argentina del siglo XX.

La obra de Silvina Ocampo fue rescatada en diversos homenajes que se realizaron en el año 2003 a cien años del nacimiento de la escritora. Uno de los homenajes fue realizado en el Malba, organizado por este museo y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Silvina Ocampo junto con su marido el escritor Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges trataron de permanecer al margen de la órbita principal de la revista Sur, riéndose de muchas de sus pretensiones, especialmente de Victoria, que cultivaba los grandes nombres de las letras contemporáneas. Pero tanto Silvina Ocampo como Bioy Casares y Borges sí publicaron su obra principal en Sur, que según el catedrático John King, autor de Sur – Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de la cultura 1931-1970 -: se juzgue como se juzgue a la revista, Sur es una de las realizaciones más importantes de la vida cultural de América Latina -.

 

En el libro Ejércitos de la oscuridad publicado por la editorial Sudamericana, se reúnen argumentos, epigramas, relatos de sueños, recuerdos de infancia. Son escritos que datan de 1969 a 1970.

La edición estuvo al cuidado de Ernesto Montequin, quien lo prologa y dice: Al menos en dos ocasiones durante la década de 1970, Silvina Ocampo refirió a interlocutores profesionalmente interesados que entre sus libros inéditos existía uno compuesto en su integridad por notas y fragmentos. En una carta sin fecha, que podemos datar de 1973, dirigida a Carlos Frías, asesor literario de la editorial Emecé, enumeraba sus obras en espera de publicación. Esta serie incluía Ejércitos de la oscuridad, suma de anotaciones sobre diferentes cosas: experiencias, lecturas, cuadros, personas, paisajes que me han impresionado. En 1979 ofreció una descripción más precisa y amplia a la vez:

Es como un diario en el que conviven personas, animales, lugares que me han gustado. Alguna lectura de la infancia, algún hecho increíble de ciertos personajes. Anotaciones breves, argumentos que se me han ocurrido, algunas cartas. También anoté cosas de viajes, de árboles, de simpatías, de sueños. Tal vez sea el libro que más me gusta…

En Ejércitos de la oscuridad el lector se encuentra con la voz de la autora sin intermediación de personajes.

A continuación, algunos fragmentos:

 

Me indigestan los versos. La prosa, en cambio, me produce un diferente estado de exasperación, de impaciencia.

 

Se remienda la memoria con la invención: resulta más pobre, pero a veces más poética y real.

 

B(1 )tuvo una influencia nefasta sobre la poesía actual y es que los poemas de la primera época de su vida son los que más  gustaron y aún gustan.

 

 

 

Cuánto mejor es el cuento que perdí que el que volví a encontrar.

 

 

(1 )Jorge Luis Borges

 

 

 

Bibliografía:

John King, Sur, Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura, 1931-1970, Fondo de Cultura Económica

 

 (c) Araceli Otamendi

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337