Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Asombro y búsqueda de Rafael Barrett
 
Asombro y búsqueda de Rafael Barrett
 

Asombro y búsqueda de Rafael Barrett
Gregorio Morán
Editorial Anagrama


(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés

Rafael Barrett nació en 1876, y moriría de tuberculosis en 1910; la suya fue una vida «en pendiente hacia el abismo». A los veinte años se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería. Atractivo, culto y adinerado, se dedicó a disfrutar del Madrid castizo y bohemio de finales del siglo XIX, de sus salones literarios y las mujeres de mala vida, y se verá involucrado en más de un duelo. A raíz de un delirante altercado con el influyente duque de Arión, Barrett se exilió a Paraguay, país en el que se casó y donde desarrolló la mayor parte de su brevísima producción literaria (artículos y aforismos). Barrett fue un librepensador radical entregado a la causa de los más débiles a través de sus combativos y subversivos artículos. El único libro que llegó a publicar fue Moralidades actuales. Morán reivindica así la figura de este malogrado escritor, alabado en su momento por Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos o José Enrique Rodó, entre otros.

Gregorio Morán, (Oviedo, 1947), el autor es escritor y periodista, escribe en La Vanguardia, periódico en el que semanalmente se publican sus célebres “Sabatinas intempestivas”. Morán indagó en la vida de Rafael Barrett en América del sur, construyendo en este libro una biografía y un itinerario a la vez.

Rafael Barrett estuvo en la Argentina, el Uruguay y el Paraguay.

Hay párrafos y páginas sustanciosas, con observaciones de tipo social certeras, como por ejemplo cuando habla de uno de los primeros artículos de Barrett en Buenos Aires, sobre la ley de Residencia y las trabas que el Estado argentino van a imponer para frenar la corriente migratoria. Lleva fecha 26 de julio de 1904:

….El obrero latino apenas alimentado en su patria, da a su acción social el halo trágico de su furiosa resistencia a la muerte; pero desembarca en la Argentina y come carne…

En cuanto a sus gustos literarios, a Rafael Barrett le gustaba Almafuerte – seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios – autor de los Siete sonetos medicinales, que Morán reproduce en una de las páginas.

….A Barrett le gusta Almafuerte y por las referencias se percibe que aprecia tanto más la gallardía de su personalidad como el efecto consonante de esas rimas que suenan a soledad y castigo de jinete pampeano…

Por otra parte, la historia de Rafael Barrett en América termina en Montevideo, donde lo agasajan. Tenía treinta y cuatro años y ya era un enfermo terminal. Morán se arriesga afirmando que el cantor y poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa, podría haber sido contemporáneo de Barret, cuando compuso un poema en letra y música: Guitarra negra, que parece pensado para servir de música de fondo a esa despedida…

Morán indaga en la correspondencia de Rafael Barrett y su mujer, permiten descubrir, dice, la calidad literaria y humana del personaje: …Es todo el epistolario que hay, si a ellas le sumamos otras quince que se conservan de su correspondencia con el uruguayo José Eulogio Pierrot – y debe ser recogido en la medida en que algunos escritores, de vida ajetreada y breve, convertirán una obligación de los tiempos que corrían, comunicarse por carta, en una excelencia literaria…

En cuanto al Paraguay lugar donde Barrett se casó, según Morán: …Paraguay lo hizo. Sin embargo, dice Morán, en tres años Barrett se hace a sí mismo en todo el sentido de la palabra y provoca a las clases dominantes, las mismas que lo recibieron con benevolencia, cosa que considerarán una traición: ...Barrett se convierte en un escritor incómodo, tanto, que amenazarán su vida y por supuesto su libertad…

Además de ser un personaje fascinante por sus características de librepensador radical entregado a la causa de los más débiles, el libro de Gregorio Morán es realmente una búsqueda y una indagación en los sistemas de pensamiento imperantes tanto europeos como americanos de principios del siglo XX.

(c) Isabel Suárez Valdés


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337