Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra: Presencias, en Virrey del Pino
 
Muestra: Presencias, en Virrey del Pino
 

...En la zona rural de Virrey del Pino, existe en los jóvenes un potencial inagotable de creatividad que se manifiesta en dibujos, esculturas, música y en textos literarios; el único ámbito que tienen ellos para "iniciarse" en alguna actividad artística, es la escuela, gracias al trabajo incansable de los trabajadores docentes, quienes se las ingenian elaborando estrategias para que los chicos produzcan, a pesar de las carencias y el agravio a que son sometidos por los sucesivos gobiernos. Esa localidad que está creciendo rápidamente en población, carece sin embargo, de algún programa o proyecto de "Participación Cultural" que contemple las motivaciones y capacidades de cientos de adolescentes, que al no encontrar "cobijo" institucional" en sus barrios, se cuelgan un morral al hombro y salen a buscar espacios de libertad en Morón, Lomas de Zamora, La Boca, Capital Federal (donde la oferta cultural y artística ya está instituída, no solamente desde lo oficial, sino enraizada "de vecino a vecino"), o para no ir más lejos, en San Justo, como es el caso de Natalia Edreira y Carolina Da Silva, dos valiosas artistas plásticas que llegan de Virrey del Pino, a exponer sus obras

(Buenos Aires)






Centro Cultural
y Galería de Arte
La Muestra

Juan Florio 3143 San Justo - La Matanza- Provincia de Buenos Aires

15 5051 1248 comunidadcultural@hotmail.com

Presenta

"Presencias"

Natalia Edreira Carolina Da Silva

Cuadros, Dibujos y Tintas

"En la zona rural de Virrey del Pino, existe en los jóvenes un potencial inagotable de creatividad que se manifiesta en dibujos, esculturas, música y en textos literarios; el único ámbito que tienen ellos para "iniciarse" en alguna actividad artística, es la escuela, gracias al trabajo incansable de los trabajadores docentes, quienes se las ingenian elaborando estrategias para que los chicos produzcan, a pesar de las carencias y el agravio a que son sometidos por los sucesivos gobiernos. Esa localidad que está creciendo rápidamente en población, carece sin embargo, de algún programa o proyecto de "Participación Cultural" que contemple las motivaciones y capacidades de cientos de adolescentes, que al no encontrar "cobijo" institucional" en sus barrios, se cuelgan un morral al hombro y salen a buscar espacios de libertad en Morón, Lomas de Zamora, La Boca, Capital Federal (donde la oferta cultural y artística ya está instituída, no solamente desde lo oficial, sino enraizada "de vecino a vecino"), o para no ir más lejos, en San Justo, como es el caso de Natalia Edreira y Carolina Da Silva, dos valiosas artistas plásticas que llegan de Virrey del Pino, a exponer sus obras en el local alternativo de La Muestra. Las conocí cuando me tocó dirigir el Centro Cultural "Volviendo a los Barrios", ruta 3 km 38, Esperanza, en las Aulas Modulares de la Escuela 103, donde durante los años 2002 y 2003 la inscripción superó los dos mil alumnos, muchos de los cuales pudieron tener acceso por primera vez a la modalidad taller, participando activamente de más de 20 cursos de Arte, Expresión & Oficios destinados a niños, adolescentes y adultos. Allí, Natalia y Carolina, plasmaron con persistencia y dedicación sus primeros dibujos y pinturas.

Este no es un tema menor en La Matanza, unos de los partidos más extensos, y, donde existen sin convivir, infinitas "piedras en bruto" que hay que volver a fundar y pulir todos los días de nuestra vida."

Palabras del poeta y músico Carlos Kuraiem,

Coordinador del encuentro.

Inauguración
Sábado 23 de febrero 19 hs.
Días y horarios de visita:

Martes de 17 a 19 hs. Sábado de 9 a 12 hs

Entrada libre y gratuita

Fundamento de "Presencias"

"Imágenes que trascienden lo terrenal. Todo ser interpreta un papel existencial que permanece un gesto. Personajes que atraviesan momentos congelados en el tiempo.

Esencias plásticas que florecen en la poesía de la materia.

Los factores de un tormento desencadenan una negación al cambio.

La plasticidad absorve el gesto y se vuelve una idea pictórica que reinará eterna al igual que los seres"

Breve reseña sobre las autoras de "Presencias"
Natalia Edreira (1983), Virrey del Pino.

Estudió Dibujo y Pintura en el Centro Cultural "Volviendo a los Barrios" , taller dictado por el artista plástico Santiago Pretto (2003) y en la Escuela de Dibujo y Caricatura Luis Ordoñez. Colaboró como Dibujante en el Suplemento Literario El Ángel dirigido por Carlos Kuraiem. Finalista de Historieta "Arte joven de la Provincia" 2003 (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires). Actualmente cursa la Llicenciatura en Producción, Dirección y Comunicación Multimedial en la Universidad de Morón y Manejo de Cámara- Realización de guiones y Story Boards.

Carolina Da Silva (1984), Virrey del Pino.

Estudió Dibujo y Pintura en el Centro Cultural "Volviendo a los Barrios" , taller dictado por el artista plástico Santiago Pretto, 2003.

Colaboró como Dibujante en el Suplemento Literario Conurbano/Poesía dirigido por Carlos Kuraiem (San Justo, 2004/05).

Abordó la realización de marcos y cuadros de diseño para la empresa Miró.

Actualmente cursando tercer año Profesorado de Artes Visuales en 'Escuela de Arte Leopoldo Marechal'.










 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337