Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La teoría del todo - Stephen W. Hawking
 
La teoría del todo - Stephen W. Hawking
 

Un libro de Stephen W. Hawking acerca al público sus esclarecedoras teorías acerca del origen y el destino del universo.


La teoría del todo
Stephen W. Hawking
Editorial Debate

En el libro La teoría del todo, publicado por Debate está  escrito en forma amena y en un lenguaje accesible,  el gran científico inglés, autor de escritos académicos y otras obras de divulgación como El universo en una cáscara de nuez, Historia del tiempo y junto con Roger Penrose, La naturaleza del espacio y del tiempo, ofrece una historia del universo del big bang a los agujeros negros.

Stephen W.Hawking (Oxford, Inglaterra, 1942) estudió física y matemáticas en la Universidad de Oxford, realizando estudios de poslicenciatura en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en Filosofía y Letras en 1966. En esta misma universidad ha sido investigador ayudante en el Departamento de Matemáticas aplicadas y Física teórica y titular de la cátedra Lucasian de Matemáticas, cargo académico ejercido por Isaac Newton. A los 25 años contrajo una grave enfermedad que afectó a su sistema nervioso y muscular, condenándolo a una parálisis casi total, de modo que en la actualidad sólo puede comunicarse mediante un ordenador adaptado especialmente para él y que maneja con la mano izquierda. Miembro de la Royal Society of London, ha recibido el Premio Albert Einstein, la Maxwell Medal y diversos doctorados honoris causa.

En el nuevo libro editado por Debate, La teoría del todo – El origen y el destino del universo, Hawking nos ofrece una historia del universo, del big bang a los agujeros negros. En siete pasos, Hawking logra, con su habitual sencillez, explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector de manera clara y  amena los misterios del universo.

En cuanto a la séptima parte del libro dedicada a la Teoría del todo, Hawking dice:” …Einstein pasó la mayor parte de los últimos años de su vida buscando infructuosamente una teoría unificada, pero no era el mmento oportuno, pues se sabía muy poco sobre las fuerzas nucleares. Por otra parte, Einstein se negaba a creer en la realidad de la mecánica cuántica, a pesar del muy importante papel que él había desempeñado en su desarrollo. Sin Embargo, parece ser que el principio de incertidumbre es una característica fundamental del universo en que vivimos. Una teoría unificada satisfactoria debe por ello incorporar este principio. Las perspectivas de encontrar dicha teoría parecen ser mucho mejores ahora porque sabemos mucho más sobre el universo. Pero no debemos confiar demasiado. Ya hemos tenido falsos amaneceres. A comienzos de este siglo (1) , por ejemplo, se pensaba que todo podría explicarse en términos de las propiedades de la materia continua, tales como la elasticidad y la conducción del calor. El descubrimiento de la estructura atómica y del principio de incertidumbre, puso fin a ello. Luego, en 1928, Max Born dijo a un grupo de visitantes de la Universidad de Gotinga: “La física, tal como la conocemos, se terminará en seis meses”. Su confianza se basaba en el descubrimiento reciente de la ecuación de Dirac que gobernaba el comportamiento del electrón. Se pensaba que una ecuación similar gobernaría el comportamiento del protón, que era la única otra partícula entonces conocida, y eso sería el final de la física teórica. Sin embargo, el descubrimiento del neutrón y de las fuerzas nucleares lo desmintió con rotundidad. Tras decir eso, sigo creyendo que hay base para un prudente optimismo sobre la posibilidad de que ahora estemos próximos al final de la búsqueda de las leyes definitivas de la naturaleza. Tenemos la relatividad general, la teoría parcial de la gravedad, y las teorías parciales que gobiernan las fuerzas débil, fuerte y electromagnética. Las tres últimas pueden combinarse  en las denominadas teorías de la gran unificación. Estas no son totalmente satisfactorias porque no incluyen la gravedad. La dificultad principal para encontrar una teoría que unifique la gravedad con las demás fuerzas es que la relatividad general es una teoría clásica. Es decir, no incorpora el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica. Por el contrario, las otras teorías parciales dependen de la mecánica cuántica de un modo esencial. Por lo tanto, un primer paso necesario es combinar la relatividad general con el principio de incertidumbre…”.

 

 

 

 

(1)   Téngase en cuenta que estas conferencias se pronunciaron en 1996. Esto se hace más evidente en algunos comentarios posteriores. (N. del T.)

 

 

Bibliografía: Diccionario de pensadores contemporáneos, dirigido por Patricio Lóizaga, Editorial Emecé

 



© Araceli Otamendi – Archivos del Sur - 2008


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337