Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mi Patagonia para ti- Isabel María Alvarez - Enrique Godoy Durán
 
Mi Patagonia para ti- Isabel María Alvarez - Enrique Godoy Durán
 

Isabel María Alvarez y Enrique Godoy Durán escribieron Mi Patagonia para ti.
Se trata de una novela escrita a cuatro manos y usando las nuevas tecnologías –
Internet – donde se pone en valor el patrimonio humano, natural y cultural de la
región más austral del mundo


(Buenos Aires)

Isabel María Alvarez y Enrique Godoy Durán escribieron Mi Patagonia para ti.

Se trata de una novela escrita a cuatro manos y usando las nuevas tecnologías –
Internet – donde se pone en valor el patrimonio humano, natural y cultural de la región más austral del mundo.

Los escenarios donde transcurre la trama de la novela son disímiles: se inicia
en París, luego en Buenos Aires, sigue en Trelew, luego en Ushuaia. Además de la puesta en valor que se realiza por el foco puesto en los lugares durante la narración, Elisa y Emilio, protagonistas de la historia tienen profundas preocupaciones hacia lo social.

Elisa Duarte y Emilio Durand, protagonistas de la historia se conectan con personajes que son la esencia misma de la Patagonia: los mapuches, también los yámanas.

Se trata además de una historia de amor que evoluciona, como sus personajes
y se intercala con canciones, poemas, leyendas, anécdotas.

Otra protagonista de la novela es la misma naturaleza: imponente en esta región de la Argentina :el rompimiento de los glaciares.

Una estrategia literaria que emplean los autores transformándola en bisagra que une las dos partes de la novela, desde el punto de vista del contenido.

Algunos comentarios (publicados en la revista La oveja negra (Trelew), en su edición Nro. 14 - diciembre de 2007:

"...Esta obra nos obliga a pesar y a repensar sobre nuestras propias raíces, sobre todos los equívocos y sobre todas las certezas. Mal interpretaciones y verdades que alguien como Isabel María Álvarez, se ha dedicado a investigar, a base de compromisos y desvelos. Isabel María Álvarez nos descubre toda una cosmovisión patagónica, que se nota, la atrapa y la atraviesa en toda la bondad de su ser..."

Claudia Peña (directora de la revista La oveja negra, ciudad de Trelew, Patagonia Argentina)

"...Mi Patagonia para ti nos permite creer, que más allá de las diferencias de las variantes lingüísticas, de la diversidad y de los desencuentros, la Patagonia y toda Latinoamérica está cantando con distintas voces, con ojos diferentes, con manos desiguales, desde diferentes escenarios naturales la misma canción. Los ecos de esa canción configuran la trama de esta novela y nos permiten sentir que nuestra tierra es un espacio de amor, en el sentido más amplio del término, un espacio en el que más allá de las diferencias – y tal como lo dicen los autores en el prólogo – “Es más lo que une que lo que separa” .

Sandra Luben Jones

“…La Novela traspasa airosamente los límites ya absurdos de la antinomia “viejo-nuevo” mundos. Nos pasea por París a la que todos los argentinos amamos por algún ventilete del corazón-, nos transporte a las fuentes legendarias de Mesoamérica y a las alturas vigilantes del Incario, y finalmente haciendo uso de una clásica estrategia diegética, nos atrae finalmente hacia esta indomeñable, trágica, bella y casi desierta tierra pletórica de encantamientos y fabulaciones, a la que el mundo reconoce como la Patagonia. En este confín iconoclasta en donde, a través de los siglos, se han confundido nativos yámanas, onas, tehuelches, etc. Con aventureros de toda calaña: civiles y uniformados, nobles y plebeyos, mercaderes, bandidos, buscadores de oro, balleneros, y cazadores de lobos, pero al que han llegado también abnegados misioneros cristianos de distintos cultos, emprendedores colonos, sacrificados pioneros, trabajadores del suelo y del subsuelo, hombres de mar, obreros del riel, émulos de Ícaro, beneméritos naturalistas e investigadores, labriegos y poetas, la realidad se entremezcla con la ficción…”.

Eduardo Hualpa Acevedo

La primera edición de la novela cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Asistencia Social. El 50 % de los ejemplares será destinado a su distribución en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales y turísticas de la provincia para su utilización como recurso pedagógico-didáctico y/o para la promoción del turismo cultural a nivel provincial, regional, nacional e internacional. Se realiza también una edición simultánea en la República de Guatemala por la Editorial Vile.

El asesoramiento lingüístico en Mapuzungun es de Antonio Díaz Fernández y el asesoramiento lingüístico en quechua es de Demetrio Túpac Yupanqui.

(c) Archivos del Sur

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337