Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Crónicas del asfalto - Samuel Benchetrit
 
Crónicas del asfalto - Samuel Benchetrit
 

Crónicas del asfalto
Samuel Benchetrit
Editorial Anagrama



(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Crónicas del asfalto se propone contar en cinco volúmenes los treinta primeros años de la vida del autor. En este primer volumen denominado El tiempo de las torres, Samuel Benchetrit relata su infancia en la periferia de París. Desde el sótano a la bohardilla el lector conoce a los vecinos del bloque - edificio -. Alimentada por experiencias directas se podría decir que este libro de Samuel Benchetrit tiene cierta influencia del escritor norteamericano Henry Miller, si bien Miller consideraba a América como la pesadilla del aire acondicionado - The Air-conditioned Nightmare - y era un enamorado de su reverso, París donde vivió, el protagonista de Crónicas del asfalto tiene sueños de neones y de asfalto:

...Sientes que la noche cae suavemente fuera, sobre el extrarradio eléctrico. No hay ruido. O sólo ese rumor incesante que únicamente existe aquí. Un silencio de periferia, es un silencio distinto. Es un silencio con ruido. Escucha el silencio ruidoso y cierra los ojos. Tus sueños siempre serán de asfalto, mi pequeño Bench. De asfalto y de neones. Cierra los ojos y duérmete por fin.
Estás en tu casa...

La de Benchetrit es una literatura vital, el encantamiento de su lectura está en la frescura con que narra las experiencias. Contiene una alta cuota de cinismo a tono con la época y comparte con Henry Miller también la inclusión de algunas trivialidades y fealdades que se traslucen a veces como destellos mágicos, sin llegar a transmitir, al menos en este libro, la alegría y el glamour del escritor nortemericano.

Samuel Benchetrit nació en 1973 en el seno de una familia modesta. Abandonó la escuela a los quince años y empezó a ganarse la vida como fontanero, vendedor de coches y repartidor. Más adelante trabajó de asistente de fotografía y acomodador de cine. En 2000 termina Récit d`un branleur. Un año más tarde Comédie sur un quai de gare y en 2005 se publica en Francia Crónicas del asfalto, la primera novela de un ciclo de cinco en la que narra los primeros treinta años de su vida. Benchetrit ha dirigido la película Janis et John, con Marie Trintignant y Sergi López, y ha escrito para el teatro la obra Moins deux, interpretada por Jean-Louis Trintignant. Su segundo largometraje es J`ai rêve d`etre un gangster.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Jorge Luis Borges, Introducción a la literatura norteamericana, Editorial Emecé
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337