Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas >>  Relatos de misterio
 
Relatos de misterio
 

Relatos de misterio

Arthur Conan Doyle

Editorial Claridad

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En este libro se reúnen  relatos que Arthur Conan Doyle (1859-1930)publicó en 1922. Se dice que el relato policial nunca volvió a ser el mismo después de que Conan Doyle creara a  Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Holmes apareció en el mundo literario en 1887, en Un estudio escarlata. Desde entonces, el resto de la obra del escritor  se vio opacado por el extraordinario éxito de los relatos de Sherlock Holmes, considerado el personaje de ficción más famoso junto con don Quijote y otros pocos más.
Cuando la madre de Conan Doyle se enteró que su hijo quería matar a Sherlock Holmes para ocuparse de otro tipo de literatura, le escribió una carta a su hijo diciéndole: Líbrate de hacerle ningún daño, por pequeño que sea, a una persona tan simpática y educada como el señor Holmes. Es que como dijo el escritor portugués  Antonio Lobo Antunes en una crónica, debería existir una persona tan simpática y educada como el señor Holmes para cada mujer.
Hay un libro delicioso también de Arthur Conan Doyle: El misterio de las hadas, donde el autor, junto con su ayudante, Edward Gardner, investiga un raro misterio: el de unas niñas que han fotografiado unas hadas en un jardín. Eso ocurrió en el norte de Inglaterra, en 1920.
En este libro, Doyle desempeña como Watson, el papel de sobrio cronista mientras que Gardner hace las veces de brillante investigador-descubridor en las pesquisas del famoso caso de las fotografías de hadas. Conan Doyle, que se había hecho adepto al espiritismo y al teosofismo después de que  muriera un hijo suyo por las heridas recibidas en la Primera guerra mundial, y en poco tiempo pierde también a su madre y a su hermano menor, elabora esta investigación que al final no tiene solución: al envejecer, las testigos y fotógrafas de las hadas tienen cada una una versión distinta. Una dice que las hadas no existían y que las fotografías se tomaron sobre unas figuras de papel recortadas. La otra dice que las hadas existieron y no cambia su versión.
Para  los lectores poco familiarizados con la literatura inglesa, hay que recordar que cuando ocurre la historia de las fotografías de las hadas, todavía hacía un decenio que la Kodak y el Journal of Photografpy empleaban enormes esfuerzos y recursos en analizar las fotos que se incluyen en ese libro, porque la idea de las hadas y seres afines es para el británico un hecho cultural, algo que forma parte de su herencia cultural casi exclusiva y con lo que está totalmente familiarizado.
Los personajes y las historias de Conan Doyle son inolvidables.
Según dice Lobo Antunes en su crónica, todavía llegan al 221-B de Baker Street, donde el detective vivía  (Sherlock Holmes) una media de cuarenta cartas semanales. Sherlock Holmes es real, sostiene Lobo Antunes, quien en esa crónica dice que le escribirá una carta al detective en nombre de la superficie de contacto con la realidad. Y está seguro de que me respondería, dice  con humor.

Relatos de misterio, editado por Claridad, incluye los relatos: La desaparición del tren especial, El coleccionista de escarabajos, El hombre de los relojes, La caja laqueada, El médico negro de Bishop`s Crossing, Las joyas del pectoral, Una habitación de pesadilla.

Las historias que integran este volumen –el último de la serie Otros relatos de Conan Doyle–,  tienen como común denominador al misterio: el enigma de la desaparición de un convoy ferroviario especial entre dos estaciones próximas sin dejar la menor huella de lo sucedido; la inquietante atmósfera de un museo arqueológico londinense, donde una de las más valiosas joyas de la colección está siendo manipulada por las noches, sin motivo aparente; y el inexplicable asesinato de un hombre en una estación ferroviaria son algunos de los misterios que se resuelven en estos siete relatos.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía.

Arthur Conan Doyle, El misterio de las hadas, Editorial Hesperus
Antonio Lobo Antunes, Una carta para Sherlock Holmes, crónica publicada en el Suplemento Babelia del diario El País, de España el 18 de octubre de 2003
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337