Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Grageas - 100 cuentos breves de todo el mundo
 
Grageas - 100 cuentos breves de todo el mundo
 

Grageas - Antología de 100 cuentos breves de todo el mundo

compilación y prólogo: Sergio Gaut vel Hartman

Ediciones Desde la gente
(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés

El escritor italiano Italo Calvino, dice en el libro Seis propuestas para el próximo milenio - en el que ya se supone que entramos - que un conjunto de valores abstractos y conceptuales a ser preservados y transmitidos en el nuevo milenio son: la levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad.
Dentro de estas propuestas, la rapidez cobra forma en la antología Grageas - 100 cuentos breves de todo el mundo, compilación de Sergio Gaut vel Hartman que incluye cuentos de autores argentinos, latinoamericanos y otros autores que viven en países como Bulgaria, Croacia o Israel. Casi todos los cuentos no ocupan más de una página. En cada uno de ellos, se relata una experiencia, una visión, el recorte de un mundo, una síntesis, vivencias.
Decía Calvino que en los tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan, la necesidad de literatura deberá apuntar a la máxima concentración de la poesía y del pensamiento. Borges y Bioy Casares recopilaron una antología de Cuentos breves y extraordinarios. Calvino quería preparar una antología de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible.
Según el autor italiano, con Borges nace una literatura elevada al cuadrado, y al mismo tiempo una literatura como extracción de la raíz cuadrada de sí misma; una literatura potencial, por usar un término que se aplicará más tarde en Francia, pero cuyos precedentes se pueden encontrar en Ficciones, en ideas y fórmulas de las que hubieran podido ser las obras de un hipotético autor llamado Herbert Quain.
Dentro de esta propuesta, la de la rapidez, se pueden ubicar estos cien cuentos que integran esta notable antología del escritor argentino Sergio Gaut vel Hartman, quien dice en el prólogo: ...hay cuentos de todos los sabores y texturas, inéditos y apocalípticos, esperanzados, locos y tristes, ingeniosos, densos, agresivos, perplejos...
Para finalizar, Calvino decía también que la rapidez y la concisión del estilo agradan porque presentan al espíritu una multitud de ideas simultáneas, o en sucesión tan rápida que parecen simultáneas. Y esto es lo que puede lograr la antología Grageas: cien mundos,cien visiones, los de cada autor, en una apretada síntesis de un poco más de cien páginas.

Autores que integran la antología:

Introducción

Sergio Gaut vel Hartman


Cuentos y autores:

Diez ochenta y seis, Gustavo E. Abrevaya

Anathema sit, Daniel Alcoba

Trenes desaparecidos, Cristian Aliaga

Los chicos crecen, Germán Amatto

El sol (XIX), Esther Andradi

Competencia, Olga Appiani de Linares

El poder de la fe, Martha Argel

S.O.S., Erna Aros Pensa

Lecturas, Márgara Averbach

El deunkoza, Edgar Omar Avilés

Orfeo y Eurídice, la realidad, René Avilés Fabila

Descenso, Luisa Axpe

En un día de verano marciano, amor, Helena Bandeira

Bacon, Carlos Barbarito

Currículum, José Ángel Barrueco

Economía, Sandra Becerril Robledo

Biotopía, Bernardo Fernández (Bef)

El sanador, Antonio Bellomi

Destripe, Alejandro Bentivoglio

Mecanografía, Ricardo Bernal

La Franja, Claudio Biondino

Mariposas, Nuria C. Botey

In pelli veritas, Hélène Calvez

La primera vez, Doris Camarena

Ondina, Abelardo Castillo

Todo lo importante, Antonio J. Cebrián

Las ciudades se levantan, Alberto Chimal

La novela perfecta, Francisco Costantini

El precio de la utopía, Roberto de Sousa Causo

Qué ves cuando me ves, Marcelo Di Lisio

Morir en casa, morir despacio, Marcelo Di Marco

Utopía de la bailarina, Pablo Dobrinin

Primer contacto, Hernán Domínguez Nimo

Ya nadie cree en la magia, Carlos Duarte Cano

Cambio, Miguel Esquirol

Suspensión en el aire I, Jorge Etcheverry

Sueños eléctricos, Santiago Eximeno

Teatro nocturno, Marcial Fernández

Tejiendo hechizos, Ruth Ferriz

Enamorada del muro, Zulma Fraga

La memoria de las piedras, Jacques Fuentealba

Quitamanchas, Adam Gai

La Sirenita, Elvio E. Gandolfo

Puta informática, Rubén García Cebollero

Los cuarenta ladrones, Luisa María García Velasco

El señor Tsé es un optimista, Ezequiel Gaut vel Hartman

Percusión, Eduardo Abel Gimenez

Primer Beso, Pablo Giordano

Títeres sin hilos, Ricardo Germán Giorno

La chica plástica, Manuel Girón

Luciérnagas, Vladimir Hernández

Electrofilia, Juan Diego Incardona

Blowin in the wind, Sylvia Iparraguirre

Sandra, Tatjana Jambrisak

Cenicienta, Leonardo Killian

El manifiesto oculto, Miguel Ángel López Muñoz

Zona de detención, Marcelo Luján

Previsiones para leer a Julio Cortázar, Ángel Maldonado Acevedo

Satori, Leo Masliah

El escritor, Laura Massolo

La libertad, Víctor Montoya

La presencia, Vicente Muleiro

Amigos en un parque, Juan Pablo Noroña

Teorema, Carlos Orsi Martinho

Olor a tierra mojada, José Vicente Ortuño

El hechizo de Van Gogh, Araceli Otamendi

Paraíso perdido, Gloria Pampillo

Extinciones, Pilar Pedraza

El despegue, Jean-Pierre Planque

Al final del camino, Juan Pomponio

Cómo se salvó la humanidad, Khristo Poshtakov

El paseo, Beatriz Pustilnik

Historia de una santa, Rogelio Ramos Signes

Los espejos enfrentados o el énfasis de vivir secretamente, Nela Rio

Mariposa, Ana Cristina Rodrigues

No quiero ser como ellos, Lady Rojas Benavente

Camina despacio, Antonia Romero

Odín, Paula Ruggeri

La creación del perdón, Luis Saavedra

Hombres de barro al sol, Alejandro Sahoud

Narciso 2050, Angélica Santa Olaya

Virtual, Domingo Santos

Todo lo sólido se desvanece en el aire, Saurio

Tecnogamia, Federico Schaffler

En la ciudad vacía, Lewis Shiner

Pájaros, Ana María Shua

De abandonos, Susana Silvestre

El régimen alimenticio de los caballos, Fernando Sorrentino

La oferta del pecado, Patricia Suárez

Doscientas cincuenta palabras, Verónica Sukaczer

Un trozo de cielo, Susana Szwarc

Escribe, respira, escribe, Gabriel Trujillo Muñoz

Generación espontánea, José Ramón Vila (Txerra)

Uno de misterio, Luisa Valenzuela

Frankfurt, Pablo Valle

Los laberintos, Soledad Véliz Córdoba

Reflexión sobre la carestía de la escritura, Joao Ventura

Revelación, Alicia Zavala Galván

Utópolis, José Luis Zárate

Fracasador, Sergio Gaut vel Hartman



Sobre el antólogo:
Sergio Gaut Vel Hartman (Buenos Aires, 1947) es escritor, editor y compilador de antologías. Es autor de los libros Cuerpos descartables, Las cruzadas y El universo de la ciencia ficción recientemente premiado en España con el Premio Ignotus como el mejor ensayo sobre literatura fantástica. Dirige la revista virtual Sinergia y ha sido finalista de los premios Minotauro y UPC.

más información: Ver espacio de autor en Archivos del Sur

Varios de los autores de la antología figuran en el espacio de autor: Sergio Gaut vel Hartman, Nela Rio, Victor Montoya, Rubén García Cebollero, Susana Swarc, Manuel Girón, Carlos Barbarito y Araceli Otamendi.

La ilustración de la tapa es de Nine.


(c) Isabel Suárez Valdés

bibliografía:
Italo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio, Ediciones Siruela S.A.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337