Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Imperio de las obsesiones - Los siete locos de R.Arlt un grotexto- Rocco Carbone
 
Imperio de las obsesiones - Los siete locos de R.Arlt un grotexto- Rocco Carbone
 

Imperio de las obsesiones
Los siete locos de Roberto Arlt
un grotexto
Rocco Carbone
Editorial Universidad de Quilmes
(Buenos Aires) Araceli Otamendi


La obra de Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900- 1942) autor de Los siete locos, Los lanzallamas, El juguete rabioso, cientos de Aguafuertes, cuentos como El jorobadito, obras de teatro como Trescientos millones, Saverio el cruel, entre varias más, sigue dando que hablar - y que escribir -: La Editorial de la Universidad de Quilmes ha publicado recientemente el libro Imperio de las obsesiones de Rocco Carbone. Según palabras del autor:

... Este libro plantea una lectura y esboza otras, pero espera que a partir de él otras propuestas lleguen de lugares diferentes porque de alguna manera, las implica, las postula y las reclama. En voz alta. Si esto aconteciera y llegaran voces que niegan, profundizan o corrigen la mía (las discrepancias son saludables) este trabajo se justificaría. Se reconocería su utilidad. De eso se trata...

...El espacio ficcional de Los siete locos remite a un universo de correspondencias incisivas, en donde lo grotesco funciona en todos sus niveles constitutivos y por esta razón es posible introducir un nuevo concepto. Para descubrirlo, junto con todas sus articulaciones, es necesario atravesar este libro. Y no en diagonal, sino de punta a punta, como se suele decir: empresa que no se inscribe en ningún cielo inaccesible...

Rocco Carbone distingue a Roberto Arlt y a Roberto Mariani de los escritores del grupo Boedo:

...Mariani también coincide con Arlt en la revalorización del realismo, gesto mediante el cual marcan su distancia respecto al esquematismo de Boedo. Coincide, dije, pero si lo pienso bien las coincidencias son dos: la del nombre - Roberto y Roberto - y la otra, que ambos no construyan una imagen coherente de la realidad, sino fragmentos, cuya conexión consiste en el cuestionamiento de su conexión...


Hay que recordar que algunos de los más representativos poetas del grupo Florida antagonista del grupo Boedo, se adhirieron a un credo estético revolucionario: el ultraísmo. Bajo el influjo de Oliverio Girondo y la jefatura de Borges, estos poetas basaron su actividad creadora principalmente en la renovación de la metáfora.
En la revista Proa, fundada por Ricardo Gûiraldes con Brandán Carafffa, Rojas Paz y otros, Roberto Arlt publica los primeros capítulos de El juguete rabioso.


Otro fragmento del libro de Carbone:

... Mientras lo que éstos buscan son soluciones positivas, objetivas, políticas o moralizadoras, en el caso de nuestros narradores resulta pertinente hablar de un realismo cuya tónica es marcadamente intimista. O, si se prefiere, de corte introspectivo, en donde la subjetividad (junto con sus correlatos: el subconsciente y lo onírico) impone una modificación de la descripción de la realidad inmediata. Ellos llevan a cabo una representación de lo real obrada por vía subjetiva. En este sentido, cabe hablar de realismo subjetivo. Pienso, por ejemplo, en el deambular de Erdosain. Cuando él camina por la ciudad descubrimos una Buenos Aires hecha de innumerables visiones parciales conectadas a través de una mirada. Parece mentira, pero la ciudad (la mínima parte que él recorre) desaparece delante de sus ojos: frente a él Buenos Aires es sus calles y éstas son su nombre. Estas caminatas dan al lector la impresión de realismo porque se toman fragmentos del referente porteño y se dibuja la topografía urbana llamando por su verdadero nombre a partes de la ciudad: calles, estaciones de trenes, plazas, cafés, etcétera. Por ejemplo, en la parte final del primer fragmento de Los siete locos se nos cuenta: Erdosain por la calle Chile bajó hasta Paseo Colón, sentíase inevitablemente acorralado. El sol descubría los asquerosos interiores de la calle en declive. Distintos pensamientos bullían en él, tan desemejantes, que el trabajo de clasificarlos le hubiera ocupado muchas horas...

El libro de Rocco Carbone es sin duda, una nueva lectura del gran escritor argentino que suscitará polémicas entre aquellos que quieran adentrarse en la obra de Roberto Arlt.

Carbone nació en Cosenza (1975), es doctor en Spanischer Spach - und Literaturwissenschaft por la Universidad de Zûrich y migrante. Sus trabajos versan sobre literatura argentina contemporánea. Y empieza a considerar su contexto: América Latina

(c) Araceli Otamendi

notas relacionadas. Homenaje a Roberto Arlt en Galería de imágenes
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337